¿Notas que las sentadillas no te están dando resultados? 5 errores que seguramente arruinan tu entrenamiento
La sentadilla es uno de los mejores ejercicios para tonificar y fortalecer las piernas, pero también es uno de los que más lesiones dejan por malas prácticas al realizarlas.
Muchos de esos errores se pueden corregir de manera sencilla, pero se requiere de una buena cantidad de práctica y fortaleza en otros músculos para poder realizar este movimiento a la perfección.
Por esta razón te mostraremos cinco de los errores más comunes al realizar sentadillas, para evitar lesiones a futuro y que obtengas los resultados que tanto buscas.
Los 5 errores más comunes en las sentadillas
Antes de comenzar con peso, es importante que aprendas a realizar el movimiento sin carga alguna.
Esto te ayudará a comprender mejor la mecánica del mismo y mantendrá libre de riesgos tus futuras progresiones.
#No apretar el abdomen
Es un error común el pensar que los únicos músculos utilizados durante la sentadilla son las piernas, pero debes saber que para hacer al ejercicio más efectivo tienes que involucrar el abdomen.
El objetivo es apretar tu abdomen durante toda la ejecución. De esta manera tendrás un mayor balance y podrás cargar más peso en la sentadilla. Para eso tendrás que fortalecer el área del core siempre que puedas.
#2 Permitir que las rodillas sobrepasen la punta del pie
Otro error común es permitir que las rodillas rebasen la punta del pie al bajar en sentadilla, pues de hacerlo pondrás bajo mucha presión tus articulaciones y podrías reventarte los ligamentos.
Para corregir este error, debes enfocarte en realizar el movimiento de la cadera hacia abajo y atrás al mismo tiempo.
#3 Curvear la espalda
Uno de los errores más comunes al hacer sentadillas en los gimnasios es doblar la espalda o curvearla al bajar. Si lo haces de manera frecuente, podrías lastimarte la espalda baja y las cervicales por la presión que pones sobre estas dos áreas.
Para corregirlo, debes enfocarte en poner tu espalda derecha, sacar el pecho, y bajar la cadera hacia atrás y hacia abajo.
#4 Levantar los talones
Cuando realices una sentadilla, nunca levantes los talones. Al hacer esto podrías perder el balance y poner presión sobre tus rodillas y tobillos. Para tener una mejor estabilidad, recuerda recargar tu peso sobre los talones.
Si no puedes mantenerlos abajo, procura realizar sentadillas menos profundas y trabaja en la movilidad de la cadera y piernas para que, de manera progresiva, logres un ejercicio mejor ejecutado.
#5 No buscar profundidad
Cuando hagas sentadillas, debes bajar lo más posible y rebasar los 90 grados de ángulo en las rodillas; así activarás todos los músculos de las piernas y tendrás mejores resultados.
Evita hacer medias sentadillas, a menos que tu movilidad no te permita bajar lo suficiente para no subir los talones. En ese, caso reduce el peso y realiza ejercicios para soltar la cadera y piernas, como yoga o pilates.
¿Cometes alguno de estos errores comunes al hacer sentadillas? Es buen momento para corregir antes de lastimarte.