Escuela en área de San Antonio dice que hubo un caso de rubéola, pero el estado de Texas lo niega
CIBOLO, Texas.- Aunque la escuela Legacy Traditional School en el área de San Antonio dijo que confirmaron un caso de rubéola en su plantel, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) negó que hubiera uno, dijo la agencia a Univision San Antonio.
Un día antes, el 27 de febrero, esta escuela ubicada en el condado de Guadalupe, reportó que se trataba de un caso de sarampión. En el comunicado indicaban que era en un salón del primer grado.
Este 28 de febrero la escuela envió una carta para padres o tutores de los niños, en donde dice que es un caso de rubéola, llamada también sarampión alemán.
Univision San Antonio preguntó a Texas DSHS si el caso estaba registrado en el condado de Guadalupe, pero ellos lo negaron.
“En esa zona no se han confirmado casos de rubéola. Tampoco casos confirmados de sarampión”, dice la respuesta de DSHS.
Ante una pregunta expresa sobre la negación del caso por parte de DSHS, Legacy Traditional School insistió en su información y envió la carta que le dio a los padres donde confirman el caso de rubéola.
“Se ha informado de un caso confirmado de sarampión (rubéola) en el campus. La rubéola, o sarampión alemán, es una enfermedad viral que es levemente contagiosa. La enfermedad se transmite por la sangre, la orina, las heces o el o directo con las secreciones nasales y de la garganta de una persona infectada”, dice la carta de la escuela.
Cómo van los contagios de sarampión en Texas, de acuerdo con DSHS
El estado de Texas ha registrado 146 casos de sarampión desde finales de enero, de acuerdo con el corte de este 28 de febrero.
Un menor de edad escolar ha muerto y 20 pacientes han sido hospitalizados por la enfermedad.
De estos 146, hay 79 no vacunados y cinco con al menos una dosis de la vacuna, dice DSHS. Se desconoce si los otros 62 casos se han puesto la vacuna.
El grupo de edad que tiene más infectados es el de 5 a 17 años, con 70 casos.
La vacuna MMR o triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Esta vacuna la ponen en farmacias comerciales, pero también hay opciones para gente que no tiene seguros médicos.