Video muestra el caos y familias desesperadas buscando a sus hijos tras el tiroteo en Uvalde
Un video captó el momento en que los padres de familia buscaban a sus hijos en medio del caos tras el tiroteo ocurrido este martes en la primaria Robb Elementary en Uvalde, Texas. Un joven armado irrumpió y mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en casi una década.
Hugo Cervantes, que vive cerca de la escuela, grabó mientras el total caos se desarrollaba, las familias buscaban desesperadas a su hijos, la policía intentaba controlar la situación y salían los niños escoltados. El testigo lo publicó en redes sociales.
En el video se puede ver a dos niños que salen de un edificio y una niña parece estar cubierta de sangre.
Un oficial los tomó del brazo y les impidió reunirse con sus familias. Se puede escuchar al oficial diciendo, "todos los niños se quedan conmigo" y después se los lleva.
El testigo que grabó tras el tiroteo cuenta lo ocurrido en Uvalde
El testigo relató los momentos de tensión que vivió cuando el pistolero atacó a la abuela y luego se dirigió a la escuela primaria, desde donde Cervantes escuchaba los disparos.
“Todo comenzó en la casa de atrás de donde yo vivo, porque él vivía en la otra calle, donde le disparó primero a su abuela”, contó Cervantes.
“A partir de ahí escuchamos los disparos y la escuela está en la esquina de la calle”, agregó Cervantes, que luego salió con el móvil y grabó las escenas de pánico y dolor de los padres.
Las familias finalmente fueron dirigidas al centro cívico de la ciudad para reunirse con sus hijos. Algunos esperaron hasta entrada la noche para ser notificados sobre el paradero de sus hijos, otros se enteraron que estaban entre las víctimas mortales.
Según las autoridades, el atacante de 18 años, se dirigió a la escuela presuntamente tras dispararle a su abuela, que está hospitalizada en estado crítico, pues recibió un disparo en su rostro, y luego de abandonar su vehículo tras chocarlo cerca a la primaria.
Policías abatieron al atacante
Un policía asignado a la escuela “enfrentó” al pistolero, pero el agresor se metió al plantel y caminó por un pasillo hasta llegar a un aula de estudiantes de cuarto grado.
Luego de ponerle cerrojo a la puerta del salón de clases, comenzó a disparar a eso de las 11:30 de la mañana con un fusil tipo AR-15, pues llevaba consigo varios cargadores.
Un equipo que incluía a policías locales y agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente logró abrir la puerta y mató a tiros al atacante luego de que él les disparó, informó la policía.
Otros agentes y socorristas rompieron algunas de las ventanas de la escuela para que los profesores y estudiantes pudieran escapar.
Ramos portaba un chaleco táctico, aunque no era blindado, de acuerdo con senadores estatales que dijeron haber sido informados sobre el incidente. Había otro fusil tipo AR-15 en su camioneta, y se encontró una mochila con varios cargadores llenos de balas en la entrada de la escuela.
Contó sus macabros planes en redes sociales
El joven además explicó sus violentos planes en mensajes privados en línea, poco antes de perpetrar la masacre. “Insinuó que deberían cuidar a los niños”, reveló el senador estatal Roland Gutierrez.
Las fuerzas del orden están revisando una cuenta de Instagram que parece haber pertenecido al atacante. En los días previos al tiroteo del martes aparecieron varias publicaciones en esa cuenta. Una selfie del pistolero frente a un espejo. Otra foto muestra un cargador para rifle en una mano. El viernes, el mismo día que las fuerzas del orden creen que el joven compró un segundo rifle, se publicó una imagen de dos rifles semiautomáticos estilo AR.
El gobernador Greg Abbott describió los mensajes en una conferencia de prensa, en la que dijo, que el atacante había enviado unos 30 minutos antes del tiroteo. El atacante envió tres mensajes en redes sociales, según el gobernador. Publicó que iba a dispararle a su abuela, luego que había disparado contra la mujer, y finalmente que iba a disparar en una escuela primaria.