Tormentas invernales aliviarán la sequía en algunas regiones de California

FRESNO, California.- Las históricas tormentas invernales que han azotado a California en los primeros meses del 2023, aliviarán la sequía, por lo menos este año, en algunas partes del estado.
De acuerdo con su informe publicado el jueves, el Monitor de Sequía de Estados Unidos informó que muchas partes del Valle Central están ahora en la clasificación de "anormalmente secas", a un paso de eliminar las condiciones de sequía. El informe contabiliza la lluvia recibida hasta el martes de esta semana.
A finales del año pasado, el Monitor de Sequía proyectaba que un 35% del estado entraba en la categoría de sequía "extrema", pero ese nivel de sequía ya ha desaparecido. A pesar de los pronósticos alentadores, hay algunas zonas del estado aún permanecen en las categorías de sequía "severa" o "moderada".
¿Como ayudaron las tormentas a aliviar la sequía?
Las recientes tormentas han llenado muchos de los embalses del estado, desbordando, incluso, algunos de ellos. Ahora la preocupación es qué pasará cuando se derrita toda la nieve.
Los principales embalses del estado se encuentran en el norte de California, que es donde ha caído la mayor parte de lluvia y la nieve. Por ejemplo, hasta la medianoche del lunes, Shasta Lake tenía el 84% de su media histórica, en comparación con el 57% a principios de enero. La presa de Oroville supera su media histórica en un 116%, frente al 71% a inicios de año.
"Hay un buen manto de nieve, por lo que cuando suba la temperatura y la derrita, durante la primavera, esperamos que gran parte de esa agua llegue a esos embalses", dijo Demetri Polyzos, del Distrito Metropolitano del Agua, al portal de noticias ABC30.