Alguacil de Cobb renueva cooperación con ICE para deportar a indocumentados
CONDADO DE COBB, Georgia. El Sheriff del condado de Cobb confirmó este jueves a Univision 34 Atlanta que su oficina continuará colaborando con un programa que ayuda a acelerar las deportaciones.
Un vocero del alguacil Neil Warren dijo que el funcionario "ha acordado y firmado el documento para continuar con el programa 287(g)".
Warren considera que la medida "protege a los ciudadanos del condado de Cobb de aquellos que han sido acusados de un crimen", dijo el portavoz.
El alguacil es el segundo funcionario de Georgia que ha dicho abiertamente que continuará participando en el programa, cuyo acuerdo caducaba a finales de junio y el cual ha sido fuertemente criticado en el estado porque, según dicen grupos proinmigrantes, separa a familias y fomenta el perfilamiento racial.
A finales de mayo, el Sheriff de Gwinnett, Butch Conway anunció que extendería su colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a través de la iniciativa.
El programa 287(g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.
ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.
A nivel nacional, solo en el año fiscal 2018, la institución tenía acuerdos de cooperación mediante el 287(g) con 80 agencias locales en 21 estados.
En Georgia, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).
El condado de Floyd y el Sistema de Prisiones también participan en el programa, pero ICE dijo que sus números se verán reflejados hasta el reporte del año fiscal 2019.
SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.