Con la finalidad de reducir el robo de los convertidores catalíticos, la ciudad de South San Francisco aprobó una ordenanza que convierte en un delito la simple posesión de estas autopartes usadas.
Poseer un convertidor catalítico usado es un delito en esta ciudad de la Bahía
Si tienes almacenados convertidores catalíticos usados y no puedes comprobar su propiedad, ten cuidado, pues en South San Francisco esto ya es un delito.
Para entender de qué se trata esta ordenanza, Noticias Univision 14 habló con Jorge Alfaro, oficial de la Policía de South San Francisco.
Se le preguntó al oficial si, por ejemplo, estaría en problemas una persona que viaja en su auto y de pronto lo detiene un oficial y le halla convertidores catalíticos.
“Si usted no tiene una razón legal por la cual usted está en posesión de ese convertidor catalítico, entonces sí, probablemente esté en problemas”, señaló el oficial.
Posesión de convertidores catalíticos es un delito
El oficial dijo que la posesión ilegal de convertidores catalíticos se considera un crimen menor, sin embargo, por este delito el infractor podría pasar hasta un año en prisión.
También se le puede imponer una multa, cuyo monto sería decidido por la Corte.
Aprueban ordenanza que criminaliza la posesión de convertidores catalíticos
La ordenanza ya se encuentra en vigor y sobre todo se aplica al descubrir convertidores catalíticos en vehículos.
“Si paramos a alguien por una violación de tráfico y vemos que ese vehículo tiene catalizadores, por lo menos uno, y esa persona no tiene una respuesta por la cual está en posesión de eso, entonces es cuando tomaríamos acción”, declaró el oficial.
“El concejo municipal tomó esta decisión porque en el último año hemos tenido 433 robos de catalizadores, (…) hicieron esa ley para tratar de parar esos crímenes”, indicó.
Decomisan convertidores catalíticos
El viernes la policía de South San Francisco reportó el decomiso de varios convertidores catalíticos que se encontraban a bordo de un vehículo que se accidentó al huir.
“Recibimos una llamada de que una persona vio alguien tratando de robar catalizadores”, indicó el oficial.
El robo de las autopartes fue reportado en el 2200 de Shannon Drive y tras, la denuncia, los sospechosos huyeron.
El vehículo fue localizado y perseguido por agencias vecinas en la Autopista 101 hacia San Francisco.
Presuntos ladrones de convertidores catalíticos se accidentan
El vehículo estuvo involucrado en un choque cerca de la salida de Vermont Street y luego dos ocupantes intentaron huir del lugar.
Aunque el pasajero fue detenido, el conductor logró escapar.
El vehículo tenía una matrícula robada y en su interior había 14 convertidores catalíticos, una sierra portátil y un gato.
¿Cómo evitar un arresto por posesión de convertidores catalíticos?
Para evitar un arresto por posesión ilegal de convertidores catalíticos, el oficial recomendó que al comprar una de estas piezas se debe contar con un recibo para acreditar la legal propiedad.
En caso contrario, si una persona tiene una de estas partes automotrices podría enfrentar cargos penales.
“Cualquier persona que tenga un catalizador, que no tenga prueba, evidencia o alguna razón legal por la cual está en posesión de eso sí vamos a investigarlo”, señaló el oficial Alfaro.
Indicó que los residentes ven merodear por su vecindario un vehículo sospechoso, por ejemplo, a baja velocidad, pueden llamar al 911 para tratar de localizar el vehículo y prevenir el robo de convertidores catalíticos.
Te puede interesar:











