Arizona busca la ejecución del recluso Richard Djerf, condenado por asesinar a una familia en 1993
PHOENIX, Arizona – Kris Mayes, fiscal general de Arizona, informó que el estado presentará una orden de ejecución para Richard Djerf, un hombre que se declaró culpable del asesinato de cuatro personas en 1993.
“La próxima ejecución que vamos a llevar a cabo es la de Richard Djerf”, dijo la fiscal en una entrevista con Fox. Luego, la fiscal presentó una moción notificando a la Corte Suprema de Arizona de la intención de solicitar la orden de ejecución, y pidiendo un calendario de audiencias para tal propósito.
En ese marco, indicó: “ Seguiré aplicando la pena de muerte porque es la ley en Arizona y las víctimas merecen justicia”.
Richard Djerf será el siguiente hombre que sea ejecutado en Arizona
Djerf fue hallado culpable de asesinar a cuatro de la familia Luna, un menor de edad entre ellos, y de haber violado a una joven de 18 años.
Un detective que tuvo relación con el caso, que conmocionó a la sociedad en la década de los 90, describió que el 14 de septiembre de ese año, Richard Djerf fue a casa de la familia Luna para presuntamente vengarse de un robo en su casa en el que creía que estaría involucrado Albert Luna Jr., compañero de trabajo del sentenciado.
Djerf, entonces de 23 años, entró a la casa de la familia armado, haciéndose pasar por un repartidor de flores.
No encontró a Albert Jr., pero sí a su madre y a su hermano de 5 años, a quienes ató. Luego, llegó la hermana de Albert, una mujer de 18 años, a quien agredió sexualmente antes de matarla a puñaladas.
Albert Luna Sr. llegó a la casa después. El sentenciado lo atacó con un bate metálico de béisbol. Se suscitó entre ambos una pelea física hasta que Djerf le disparó, antes de matar a los otros dos familiares que tenía atados.
Antes de irse, Richard Djerf intentó prender fuego a la casa. El múltiple crimen fue descubierto por Albert Luna Jr.
Richard Djerf, uno de más de un centenar en el corredor de la muerte en Arizona
Richard Djerf aceptó un acuerdo con la fiscalía el 22 de mayo de 1996, tras itir su culpabilidad. Fue declarado culpable de cuatro cargos de asesinato en primer grado y condenado a muerte por cada uno de ellos.
La presentación de la orden de ejecución en julio podría significar que el hombre fuera ejecutado en septiembre, lo que haría de él el segundo recluso llevado a la pena de muerte en el año, después de que en marzo fuera ejecutado Aaron Gunches.
La aplicación de la pena de muerte tuvo una pausa de casi ocho años tras la fallida ejecución de Joseph Wood en 2014.
Djerf está entre los 23 reclusos, de los 111 condenados a muerte en Arizona, que han agotado todas las apelaciones de que disponían.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí: https://whatsapp.com/channel/0029Vau2jua7YSd3BcMal50l
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí:
https://www.youtube.com/channel/UCUh3danBE6paeqjVbuJmmjw