La foto de esta ucraniana embarazada huyendo mostró el terror tras un ataque a un hospital. Su bebé ya nació y ambas están bien
Mariana Vishegirskaya es una bloguera ucraniana que reside en la ciudad portuaria de Mariupol, un epicentro de los devastadores ataques de los invasores rusos.
Vishegirskaya es aficionada de los temas de belleza y cuanta con más de 90,000 seguidores en Instagram. En esa red social había publicado varias fotos de su embarazo, junto a su pareja, mostrando su vientre gestante o con ropitas para su futuro bebé. Pero fue otra foto suya la que dio la vuelta al mundo esta semana, en un contexto desolador: huyendo, herida, del bombardeo ruso a un hospital materno infantil de Mariupol.
Esta es la imagen que se hizo viral y, junto a otras, suscitó una ola de condenas internacionales a Rusia. La foto de Vishegirskaya bajando una escalera con sangre en su rostro ilustró el terror que ha causado la invasión de Rusia en esa ciudad y se sumó a la evidencia de que Moscú ha estado atacando zonas residenciales.
La embajada rusa en Reino Unido dijo falsamente que se trató de una actriz maquillada en una foto orquestada para simular un bombardeo.
En el ataque al hospital materno infantil de Mariupol perdieron la vida al menos tres personas, entre ellas una niña. Varias resultaron heridas. Vishegirskaya fue una de ellas.
Poco después, en otro hospital, la joven fue mamá y recibió a su bebé, Veronika, en un país marcado por la guerra. Ambas se encuentran bien, dijo la agencia AP.
En otra de las imágenes publicadas por la agencia, aparece también su esposo, Yuri, a su lado, con la niña en brazos. Esta imagen la mostró el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, para responder a su homólogo ruso frente al Consejo de Seguridad: “(Mariana) tuvo una niña muy sana anoche, se llama Veronika, aquí está con su padre”, declaró.
Mariupol, una estratégica ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, permanece bajo cerco ruso. Tras el bombardeo al hospital materno infantil, con tono compungido y severo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, espetó en un mensaje de Telegram: "¿Qué clase de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?"
Hasta hace poco más de dos semanas, la vida en Mariupol transcurría con total normalidad, a pesar de las tensiones con Rusia. También la de Vishegirskaya, quien, incluso ya desatada la invasión contra su país, el pasado 28 de febrero, publicó un post en Instagram en el que preguntaba a sus seguidores si preferían que su bebé fuese niño o niña. Ese ha sido hasta el momento su último post.
Mira también: