Esposa de religioso recibe custodia de mas de 20 niños de padres indocumentados ante posible deportación
HYATTSVILLE, Maryland.- Desde antes que el presidente Donald Trump asumiera su segundo mandato, algunos padres entregaron la custodia de sus hijos ciudadanos para que no quedaran desprotegidos en caso de deportación. En Maryland, una mujer hispana se ha convertido en ‘madre’ de 22 niños hijos de inmigrantes indocumentados, quienes le cedieron la custodia.
La situación ocurrida en el lapso de esta semana, cuando se vieron agentes federales y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ejecutando redadas en calles residenciales y comerciales de Washington DC y de Maryland, acrecentó en la población el miedo a la deportación, y con él, las medidas de los padres que buscan proteger a sus hijos.
Los niños nacidos en Estados Unidos son ciudadanos y no pueden ser expulsados, a menos que los padres quieran llevárselos por propia voluntad, pero en muchos casos, la situación en sus países de origen no son óptimas, por lo que buscan alternativas para que los menores permanezcan con personas de confianza, que funjan como guardianes legales.
“Hay padres que han pedido que si ellos son deportados que por favor sean reunificados inmediatamente, lo que a nosotros nos daría mucho gusto el poder llevarlos a ellos a su país de origen”, dijo el Padre Vidal, de la iglesia episcopal de Hyattsville.
Una heroína sin capa
Una de estas personas, conocida ahora como ‘héroe sin capa’, es María de los Ángeles Rivas, esposa del padre Vidal, de la iglesia episcopal de Hyattsville. Conocida como Angelita, quien tiene tres hijos biológicos y dos nietos , ahora asume la tutoría legal de 22 niños y adolescentes.
“Yo me considero una mamá, no solamente de los 22 que ya están a mi cargo, sino para cualquiera de los que yo pueda abrir mi corazón para servir de mamá”, dijo Angelita.
Por el momento, se trata de una tutoría legal que aún no ha tenido que ejercer debido a que no han deportado a las madres de estos jóvenes, pero, en medio de esta tensa calma, se prepara en caso de cambie el escenario, para que los menores no la vean como una extraña.
Preparativos de los menores
“Entre los 22 niños tenemos a una niña con necesidades especiales, entonces ya me estoy encargando yo. Los niños especiales cuesta que entren en confianza con uno, pero gracias a Dios ella ya me besa, me abraza, la llevó a la escuela, la recojo de la escuela y trato de darle todo el amor que hay dentro de mí”, agregó Angelita.
Pero no solo el matrimonio líder de la iglesia se prepara para recibir a los niños, las madres que les dieron la tutoría también lo hacen y hablan con sus pequeños, para que en caso de que llegue lo que tanto temen, no les tome por sorpresa.
Una madre, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la reportera Jackeline Quijano, que aunque se sentía más tranquila de haber dado la tutoría legal, también tenía miedo y tristeza, pues nadie quiere “entregar a sus hijos”. Aún así, ha preparado a su hijo, de siete años, en caso de que tengan que separarse.
“Si, ya pasó su primera experiencia, ya se quedó una noche durmiendo con con el padre y su esposa y no quería regresar a casa. Siento esa conformidad de que se siente bien con ellos”, dijo la madre.
“Tenemos varios cuartos habitables, camas, gaveteros y todo lo necesario para estar con los niños, baños de mujeres y hombres; además de una ducha para que puedan tomar baños, todos los días”, explicó Angelita sobre la vivienda.
Angelita asegura que la preparación como “sustituta de las madres indocumentadas” es un reto, que día a día hará con amor, por su comunidad en Hyattsville.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.