A un año de la tragedia que costó la vida de 53 inmigrantes: hay cuatro nuevos sospechosos
SAN ANTONIO, Texas.- Exactamente un año después del incidente más letal de inmigrantes en Texas, donde murieron 53, el gobierno estadounidense anunció que cuatro personas más fueron arrestadas en conexión con el caso.
Los arrestados fueron identificados como Riley Covarrubias Ponce, también conocido como Rili, de 30 años; Felipe Orduña Torres, también conocido como Cholo o Chuequito, y/o Negro, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, conocido como Cowboy, de 37 años, y Armando González Ortega, también conocido como El Don o Don Gon, de 53 años, todos mexicanos.
Estos hombres se agregan a la lista, además de Homero Zamorano Jr. y Christian Martínez.
Una nueva acusación formal en poder de Univision San Antonio menciona que sus cargos relacionados a la conspiración para transportar a inmigrantes indocumentados, resultando en muerte.
Además, las autoridades dijeron que estas personas pagaban de $12,000 a $15,000 dólares para traer a las víctimas desde Guatemala, Honduras y México.
“El anuncio de hoy es otro paso importante en nuestro esfuerzo sin precedentes contra los traficantes de humanos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Esto es el resultado de un esfuerzo de todo el gobierno para prevenir estos crímenes horribles y es la campaña más larga de su tipo en la historia de Estados Unidos. Los traficantes harán lo que sea para conseguir una ganancia y el Departamento de Seguridad Nacional continuará haciendo todo lo posible para detenerlos”, puntualizó Mayorkas.
Lo que se sabe de los presuntos traficantes de inmigrantes
Presuntamente, los arrestados estuvieron transportando inmigrantes ilegales desde diciembre del 2021 hasta junio del 2022.
La organización para la que trabajaban trajo a personas desde Guatemala, Honduras y México hacia los Estados Unidos.
Ellos trabajaban en conseguir transporte para los inmigrantes, conseguían rutas nuevas y guías, así como casas de seguridad para ocultarlos.
También contaban con camionetas, tráileres y transporte para consolidar los costos y minimizar los riesgos.
La organización criminal de estos traficantes tenía tractores y tráileres que utilizaban para transportar a inmigrantes, los cuales eran mantenidos en un estacionamiento privado en la Ciudad de San Antonio.
Los sospechosos de las muertes de los 53 inmigrantes presuntamente estaban conscientes de que el aire acondicionado del tráiler en que viajaban ese día no funcionaba.
Cuando los traficantes llegaron a su destino y abrieron las puertas de la caja del tráiler, al final de su viaje, hallaron los cuerpos de 48 inmigrantes, incluido el de una mujer embarazada.
Dieciséis de esos inmigrantes fueron trasladados a hospitales de la localidad y cinco de ellos murieron al recibir atención médica.
Cada uno de los arrestados enfrenta cargos de conspiración y transporte ilegal de inmigrantes, resultando en la muerte, y se les aplicará una pena máxima.