United Auto Workers llega a un acuerdo tentativo con Ford en medio de la histórica huelga en fabricantes de automóviles
El sindicato United Auto Workers dijo el miércoles que llegó a un acuerdo tentativo con Ford para suscribir un convenio colectivo, en lo que puede ser un notable avance en las huelgas de casi seis semanas en los tres grandes fabricantes de automóviles de EEUU.
El acuerdo de cuatro años, que aún debe ser aprobado por 57,000 sindicales de la empresa, busca poner fin a la huelga en Ford, y que podría marcar la pauta para acuerdos con General Motors y el fabricante de Jeep Stellantis.
Tras alcanzar el principio de acuerdo, UAW pidió a todos los trabajadores de Ford que regresaran a sus puestos y dijo que eso presionará a GM y Stellantis para negociar.
“Le dijimos a Ford que hiciera su parte, y lo hicieron”, dijo el presidente Shawn Fain en un discurso en video dirigido a los . "Ganamos cosas que nadie creía posibles". Añadió que Ford puso sobre la mesa un 50% más de dinero que antes de que comenzara la huelga el 15 de septiembre.
El vicepresidente de la UAW, Chuck Browning, principal negociador con Ford, dijo que los trabajadores obtendrán un aumento salarial general del 25% en cuatro años, además de aumentos por costo de vida que elevarán el aumento salarial a más del 30%, a más de $40 por hora.
Anteriormente, Ford, Stellantis y General Motors habían ofrecido aumentos salariales del 23%.
Por lo general, durante huelgas automovilísticas anteriores, un acuerdo del UAW con un fabricante de automóviles ha llevado a que las otras empresas lo igualen.
Browning dijo que los trabajadores temporales obtendrán más aumentos salariales que en los últimos 22 años combinados. Los trabajadores temporales recibirán aumentos superiores al 150% y los jubilados recibirán bonificaciones anuales, afirmó.
“Gracias al poder de nuestros en el piquete y a la amenaza de más huelgas por venir, hemos ganado el acuerdo más lucrativo por miembro desde que Walter Reuther fue presidente”, dijo Browning en referencia al dirigente que estuvo al frente del sindicato desde 1946 hasta su muerte en 1970.
Fain dijo que el consejo de liderazgo nacional del sindicato, compuesto por presidentes de sindicatos locales y presidentes de negociación, viajará el domingo a Detroit, donde recibirán una presentación sobre el acuerdo y votarán si recomendarlo a los . El domingo por la noche, el sindicato organizará una aparición en video en Facebook Live y reuniones regionales para explicar el acuerdo a los .
Los trabajadores con pensiones también verán aumentos cuando se jubilen, y aquellos contratados después de 2007 con planes 401(k) obtendrán grandes aumentos, dijo Browning.
Por primera vez, el sindicato tendrá derecho a declararse en huelga por los planes de la empresa de cerrar fábricas, afirmó.
"Eso significa que no pueden seguir devastando nuestras comunidades y cerrando plantas sin consecuencias", dijo Browning. “Juntos hemos hecho historia”.
Ford dijo que está satisfecho de haber llegado al acuerdo y que se concentraría en reiniciar la enorme planta de camiones de Kentucky en Louisville, así como la planta de ensamblaje de Chicago. Sólo la planta de Louisville emplea a 8,700 trabajadores y produce altas ganancias con camionetas pickup serie F de servicio pesado y SUV.
En total, 20,000 personas regresarán al trabajo y enviarán la línea completa de vehículos de la compañía a los clientes, dijo Ford.
La declaración de Ford no menciona el coste del contrato. Los ejecutivos de la compañía dijeron la semana pasada que estaban en el límite de lo que podían pagar sin dejar de poder invertir en vehículos nuevos y la transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos.
“Este acuerdo nos coloca en un nuevo camino para hacer las cosas bien en Ford, en los Tres Grandes y en toda la industria automotriz. Juntos, estamos cambiando el rumbo de la clase trabajadora en este país”, dijo Fain.