La mujer que demandó a un médico por inseminarla en secreto con su propio esperma
Un experimentado médico especialista en fertilidad ha sido demandado por una expaciente, quien asegura que la embarazó sin su consentimiento con su propio esperma hace más de 40 años.
De acuerdo con la demanda, a la cual Univision Noticias tuvo , la expaciente de 73 años, Sarah Depoian, visitó en 1980 junto a su esposo al doctor Merle Berger, fundador de la clínica de fertilidad Boston IVF, con la intención de someterse a un tratamiento de inseminación intrauterino.
En ese momento, el doctor Berger, quien también fue profesor en la Facultad de Medicina de Harvard, le dijo a la mujer que podía realizar una inseminación utilizando esperma de un médico residente “que se parecía a su marido, quien no la conocía y ella tampoco a él”.
Bajo ese entendido, continúa la demanda, la paciente consintió que se realizara el procedimiento por el que nació una niña en enero de 1981.
Más de cuatro décadas más tarde, Depoian pudo saber que el médico no utilizó esperma de un donante como ofreció, sino que insertó el suyo. “De esa forma, el doctor Berger violó a la señora Depoian”, aseguran los abogados en la demanda.
Una prueba de ADN relacionó al médico
La forma en que la mujer se dio cuenta de que el médico había usado su propio esperma fue gracias a que su hija, Carolyn Bester, ahora de 42 años, se realizó una prueba de ADN que del sitio web Ancestry.com con la intención de saber más sobre su historia familiar.
Al recibir la respuesta del sitio web con su información genética a principios de este 2023, Bester se dio cuenta de que estaba relacionada con familiares de Berger —en particular con una nieta—, quien también se encontraba en la base de datos de Ancestry.
En un comunicado, dado a conocer por sus abogados este miércoles, Depoian aseguró que todavía está luchando por procesar la noticia. “Confiaba plenamente en el doctor Berger. Pensamos que actuaría de manera responsable y ética”.
Adam Wolf, abogado que representa a Depoian, aseguró que Berger sabía claramente que lo que estaba haciendo estaba mal.
"Algunas personas llaman a este acto horrible violación médica, pero independientemente de cómo se llame, la mala conducta atroz e intencional del Dr. Berger es antiética, inaceptable e ilegal", aseguró Wolf en una rueda de prensa que tuvo lugar en Boston este miércoles.
Abogado de Berger responde a los señalamientos
Por su parte, Ian Pinta, abogado que representa al doctor Berger, lo describió como un pionero en el campo de la fertilidad médica que en 50 años de práctica ayudó a miles de familias a cumplir sus sueños de tener un hijo.
"Las acusaciones se refieren a acontecimientos ocurridos hace más de 40 años, en los primeros días de la inseminación artificial", sostuvo Pinta en una declaración escrita.
"Las acusaciones, que han cambiado repetidamente en los seis meses desde que el abogado del demandante se puso en o por primera vez con el Dr. Berger, no tienen ningún fundamento legal o fáctico y serán refutadas en el tribunal".
En la demanda, Depoian busca en parte “daños por una cantidad suficiente para compensarla por sus lesiones”.
Un portavoz de la Facultad de Medicina de Harvard mencionó a la agencia AP que Berger estaba afiliado académicamente a la facultad de medicina, pero que su lugar principal de empleo era en varios hospitales afiliados a Harvard, que la escuela no posee ni opera.
Boston IVF Fertility Clinic, que Berger ayudó a fundar, por su parte, no respondió de inmediato a una solicitud telefónica de comentarios.
Otros casos similares
En el pasado, ha habido otros casos en los que se acusó a médicos especialistas en fertilidad de utilizar su propio esperma para fecundar a una paciente.
En 2022, un jurado de un tribunal federal de Vermont otorgó a una mujer $5.25 millones de un médico que utilizó su propio esperma para embarazarla durante un procedimiento de inseminación artificial en 1977.
El jurado otorgó a la demandante Cheryl Rousseau $250,000 en daños compensatorios y $5 millones en daños punitivos causados por el doctor John Coates III.
Y este año, un médico especialista en fertilidad de Nueva York que fue acusado de usar su propio esperma para fecundar a varias pacientes murió cuando el avión construido a mano en el que viajaba se desmoronó en pleno vuelo y se estrelló, dijeron las autoridades.
El Dr. Morris Wortman, de 72 años, de Rochester, era un conocido obstetra y ginecólogo que fue demandado en 2021 por la hija de una de sus pacientes que quedó embarazada en la década de 1980.
Mira también: