¿Te sonrojas cuando bebes? Lee esto por tu salud
No es que te sonrojes porque algo te de vergüenza pero notas que después de un par de copas tus mejillas comienzan a tomar color. Pues ponte alerta porque algunas investigaciones advierten que las personas que se enrojecen con el consumo de alcohol son más propensas a tener presión arterial alta.
Si tu cara tiende a ponerse roja cuando bebes, se calienta y tienes esa sensación de rubor, preocúpate no por cómo te ves sino por lo que esto puede estar reflejando sobre tu salud.
Un estudio de la Universidad Nacional de Chungnam en Corea del Sur reflejó que las personas que presentaron enrojecimiento facial después de beber, eran hasta 2.27 veces más propensas a tener hipertensión en comparación con aquellas que no experimentan enrojecimiento de la cara cuando toman alcohol.
Cuando el alcohol y la salud no mezclan
Muchos estudios han señalado que el consumo de alcohol produce un aumento temporal en la presión sanguínea. Una vez que el alcohol entra en tu cuerpo, se comienza a metabolizar en un compuesto llamado acetaldehído. Este compuesto tiene un efecto relajante que hace que los vasos sanguíneos se expandan, lo que resulta en un descenso de la presión arterial.
Pero una vez que el alcohol es eliminado del sistema, tu cuerpo trabaja para que tu presión arterial vuelva a la los niveles anteriores, lo que puede resultar en que suba un poco más de lo normal. El rubor facial se produce cuando el cuerpo no es capaz de romper el acetaldehído y, el riesgo de hipertensión aumenta en ese grupo de personas debido a acetaldehído no se elimina de manera eficiente desde el cuerpo.
Ver también: Las mejores bebidas para tomar cuando estás a dieta
El vino tinto y las bebidas alcohólicas oscuras parecen ser las que más causan este incremento, pero no por eso te vas a descuidar con otro tipo de licores. Claro, si tienes la piel más clara el problema será más evidente que si tienes la tez más oscura.
La moderación es clave pero saber qué licores disparan el rojo en tu cara también te puede ayudar a evitar los excesos. Recuerda tomar un vaso de agua entre cada copa y disfrutar en la justa medida.