David Perdue: el senador de Georgia y fiel seguidor de Trump que busca la reelección
David Perdue, senador por Georgia, busca la reelección en una contienda contra el demócrata Jon Ossoff y con una agenda conservadora. De su victoria, o de la de Kelly Loeffler, depende que los republicanos mantengan el control de la Cámara Alta.
Reconocido por sus opiniones conservadoras
Apoyó la legislación para limitar la inmigración y ha tratado de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.
En 2017, aplaudió la decisión del presidente d e retirarse del Acuerdo Climático de París y ayudó a aprobar un proyecto de ley de reforma fiscal masiva. Ese año también votó para derogar la PPACA, aunque el esfuerzo fracasó.
Perdue votó para no condenar a Trump durante su juicio político, donde fue absuelto en una votación mayoritariamente partidaria.
Perdue y su respuesta al covid-19
Aunque David Perdue inicialmente restó importancia a la gravedad del coronavirus, más tarde se reveló que realizó varias operaciones bursátiles ventajosas que resultaron en acusaciones de uso de información privilegiada. Estos acontecimientos se produjeron cuando se enfrentaba a una dura apuesta por la reelección.
Su contendiente, Ossoff, lo acusa de oponerse al estimulo económico de ayuda por el covid-19. Esto fue lo que ocurrió, el Congreso votó en marzo para desembolsar cheques de estímulo a estadounidenses calificados, incluidos más de cinco millones a georgianos, para ayudar a amortiguar el trauma económico de la pandemia de coronavirus.
El senador republicano David Perdue fue uno de los 96 senadores que votaron por unanimidad a favor de la legislación. Al 28 de agosto, la última fecha para la que hay información disponible, la medida resultó en 5,066,461 cheques, por valor de $ 8.470 millones, que se cortaron a georgianos, según el IRS.
El proyecto de ley, conocido como Ley de Ayuda, Alivio y Valores Económicos para el Coronavirus (CARES), fue promulgado por el presidente Donald Trump el 27 de marzo. Varias declaraciones de Perdue después de la aprobación del proyecto de ley dejan en claro que no está a favor de los pagos de estímulo, una de las varias medidas de alivio en la Ley CARES.
El 7 de mayo, le dijo a The Marietta Daily Journal que, al aprobar la Ley CARES, “me tapé la nariz. Mucha gente lo hizo". Cuando se le preguntó en esa misma entrevista si los controles de estímulo eran necesarios y ayudaron a la nación, Perdue dijo: "Yo personalmente me opuse. Pero esa también es una posición controvertida".
En agosto, en PBS News Hour dijo que prefería ver un reducción del impuesto sobre la nómina que otro pago directo a los contribuyentes, como el incluido en la Ley CARES. Los pagos de estímulo en años anteriores no se demostraron efectivos, dijo.
Su relación con los latinos en Georgia
A Perdue se le recuerda por haber bloqueado a candidato judicial latino, cuando Dax Lopez fue nominado a juez de la Corte Federal para el Distrito del norte de Georgia en 2016, el senador Perdue se opuso a su ratificación porque había trabajado con la Asociación de Oficiales Latinos Electos de Georgia (GALEO), según publicó en ese momento la Conferencia de Liderazgo Civil y Derechos Humanos, una coalición compuesta por decenas de organizaciones nacionales para proteger los derechos de los ciudadanos.
“Trabajar con una organización latina bipartidista muy respetada no debería descalificar a nadie para ser juez federal. Como mínimo, el senador Perdue debería haberle dado a Dax López, un juez estatal conservador con apoyo bipartidista, la cortesía de una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, donde cualquier pregunta sobre sus puntos de vista o calificaciones podría recibir una difusión pública”, dijo Nancy Zirkin, directora de la organización en 2016.
El grupo político latino que lo apoya
Un grupo de defensa política latina vinculado al mega-donante multimillonario Charles Koch está pidiendo a los votantes hispanos de Georgia que apoyen al senador republicano David Perdue en las elecciones de segunda vuelta del 5 de enero en las que enfrenta demócrata Jon Ossoff.
Libre Initiative Action, el brazo político del grupo de defensa de Libre Initiative, hizo su llamado para dar el voto por Perdue.
Joe Biden ganó en Georgia en las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Perdue también obtuvo más votos que Ossoff, pero no logró superar el 50% que pide la ley de Georgia para darle la victoria.
Los votantes hispanos representan alrededor del 7% de los votos en Georgia.
"Somos lo que le llaman el nivel de campo, tocando puertas, hablando con el votante, informando al votante, le explicamos por qué es importante votar y por qué es importante votar por el senador Perdue", dijo a Univision Atlanta David Casas, asesor de The Libre Initiative Action en Georgia. "Es evidente que los latinos están ansiosos por un líder que luche por sus mejores intereses mediante la promoción de políticas que aumenten las opciones de atención médica y promuevan el crecimiento económico, creando oportunidades para todos".
Según la encuesta a boca de urna de NBC News Georgia, los votantes latinos en el estado solo favorecieron ligeramente a Ossoff en las elecciones generales de este mes. Mientras que el 52 por ciento de los hispanos del estado votó por el demócrata, el 43 por ciento votó por Perdue, según la encuesta.