Antonio Agustín Ailon podría enfrentar cadena perpetua si es culpable de haberse llevado a una niña hispana a Ohio
ATLANTA, Georgia - Antonio Agustín Ailon, el hombre de origen guatemalteco que está tras las rejas por ser el presunto responsable de haberse llevado a una niña hispana de 12 años de su casa en Gainesville a Ohio, podría enfrentar la cadena perpetua si es hallado culpable.
Así lo informó en una entrevista con Univision 34 el abogado criminalista Suri Chadha, quien habló sobre los múltiples cargos que pesan sobre el hombre, violación entre ellos.
“Lo están acusando de cuatro cargos, el más serio es de violación. También lo están acusando de interferencia con la custodia de un padre, de ser un alcahuete a obscenidades, de haber sido cómplice de crear imágenes obscenas; también, imposición sexual, eso quiere decir el tocar a una persona contra su voluntad de una forma sexual”.
Así lo indicó el experto en leyes, sobre el hombre de 34 años arrestado en Dover, luego de ser hallado con la menor de edad casi dos meses –57 días—después de que se reportara la desaparición de la niña.
¿Qué pasará con Antonio Agustín Ailon, el hombre acusado de llevarse a una niña hispana de 12 años de Georgia a Ohio?
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el hombre sea deportado a su natal Guatemala, Chadha es enfático: “Lo más probable es que nunca lo lleguen a deportar”.
El abogado explica que “el único cargo más serio que la violación es el asesinato”, y “si lo llegan a encontrar culpable por el cargo de violación, le van a dar cadena perpetua, y, lo más probable, sin la posibilidad de libertad condicional”.
Con ello, añade Suri Chadha, “cuando termine su sentencia, cuando muera por causas natrales en la cárcel, es cuando Migración va a poder entrar y a ver si lo deportan”, lo que deja prácticamente enterrada la posibilidad de que Antonio Agustín Ailon pudiera volver a su país, si lo encontraran culpable.
Sobre el hecho de que la menor había mantenido comunicación con este hombre antes de que se la llevara, y le expresara presuntamente que no era feliz en su casa, “eso no importa. Aún así no tiene la edad” de decidir salir de su casa, subraya el experto entrevistado.
Y con respecto a la duración de todo este proceso, el abogado señaló que se demorará porque las autoridades realizarán una “investigación multiestatal”, que implica recabar no solo evidencia de Georgia y Ohio, sino también de todos los estados por los que habrían pasado el hombre y la menor.
Además, una vez que sea juzgado en Ohio, Antonio Agustín Ailon podría ser enviado a Georgia, en donde sería procesado por los cargos que pesan en su contra, donde “el cargo más obvio” que tiene es el de interferencia con la custodia de un padre.