“En honor y recuerdo de las víctimas”: Arizona reacciona a tiroteo en escuela primaria en Texas
El gobernador de Texas, Doug Ducey, ordenó que las banderas de todos los edificios de oficinas estatales ondeen a media asta desde la tarde de este martes y hasta el próximo sábado 28 de mayo en honor a las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas.
Allí se dio el peor incidente armado en una escuela primaria desde Sandy Hook en 2012: al menos 18 estudiantes y un maestro murieron en la escuela Robb a manos de un hombre armado de 18 años, identificado como Salvador Ramos.
La medida que anunció Doug Ducey va en coordinación con la proclamación presidencial, pues el presidente Joe Biden ordenó más temprano que las banderas fueran puestas a media asta en todos los edificios federales. “Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, adelantó la portavoz presidencial Karine Jean Pierre.
“Nuestras oraciones están con los padres, las familias, los estudiantes y el personal de Robb Elementary en Uvalde, Texas, en este momento inimaginable”, añadió el gobernador de Arizona.
Ducey añadió: “ Los eventos de hoy son desgarradores. Estamos agradecidos por los heroicos esfuerzos de los profesionales médicos, las fuerzas del orden público y los de la comunidad que respondieron tan rápido.
“En honor y recuerdo de las víctimas, las banderas de todos los edificios del estado de Arizona se bajarán a media asta hasta el sábado 28 de mayo”.
“Hay reformas de sentido común”
Por su parte, el senador de Arizona Mark Kelly emitió una declaración al respecto, en la que dijo que su esposa Gabby Giffords (quien en enero de 2011 fue víctima de un tiroteo en el que resultó gravemente herida y donde murieron seis personas) estaban “ desconsolados por estas familias cuyas vidas acaban de ser devastadas para siempre por la violencia armada”.
Aseveró que “hay reformas de sentido común que pueden ser aprobadas para reducir la violencia armada, que se alinean con nuestros derechos y tradiciones, y que cuentan con el apoyo de estadounidenses de todo el espectro político.
“Lo mejor que puede hacer Washington en este momento es tomar esas medidas para que nuestras comunidades sean más seguras. Después de presenciar otra tragedia más, los arizonenses tienen razón al esperar que Washington actúe y deberían exigirlo”, sentenció Kelly.