Sospechosos de tráfico humano se declaran culpables tras la muerte de 8 inmigrantes
Dos sospechosos de tráfico humano, Lauren Michelle Malmquist y Eduardo Rivera Benitez, se declararon culpables luego de que murieron ocho inmigrantes que eran transportados en una camioneta que chocó en Del Rio, informó el Departamento de Justicia.
En total, 10 personas habían sido acusadas formalmente por una operación de tráfico de inmigrantes. Ellos fueron detenidos el 15 de marzo de 2021, de acuerdo con el documento legal.
Según la acusación, Malmquist –de 33 años– y Rivera Benitez –de 24– conspiraron para transportar a inmigrantes que entraron al país violando la ley.
También los acusan por el delito de transportar a inmigrantes indocumentados, lo cual resultó en la muerte de una o más personas.
Ambos se declararon culpables de este cargo, dijo el Departamento de Justicia, por el cual pueden enfrentar una sentencia de vida en prisión.
¿Cómo fue el incidente en el que Lauren Malmquist y Eduardo Rivera son sospechosos?
En marzo 2021, uno de los acusados, Sebastian Tovar, conducía una Dodge Ram cerca de Del Rio, dice una demanda federal.
Oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) intentaron detener el vehículo por una supuesta violación de tráfico.
Después, comenzó una persecución y la camioneta golpeó a otra de frente, dice la demanda. Los ocho inmigrantes indocumentados, que iban a bordo de la Dodge Ram, murieron. Tovar huyó del sitio, pero lograron detenerlo.
Sin embargo, al regresar a la escena, los oficiales vieron a otra camioneta, una Ford F-150, cerca del sitio del choque, dice la demanda.
En esa camioneta también había inmigrantes indocumentados, quienes huyeron para intentar esconderse. La policía los detuvo, y la versión de las víctimas de tráfico humano apunta a que se dividieron en grupos en ambas camionetas: la del choque y la F-150.
En total, fueron 20 personas inmigrantes a quienes intentaban transportar a Estados Unidos, dice el Departamento de Justicia.
Malmquist es originaria de Round Rock, mientras que Rivera, de Bastrop.
¿Qué ha sucedido con el resto de los implicados en el incidente de marzo 2021?
Otras cinco personas demandadas se declararon culpables por el delito transportar a inmigrantes indocumentados resultando en muerte. De acuerdo con el Departamento de Justicia, su pena máxima de prisión podría ser cadena perpetua.
Una de las personas es Sebastian Tovar, el conductor sospechoso de la Dodge Ram; él es originario del estado de Ohio.
Los otros implicados son Nicolas Mondragon-Gonzalez, de Austin; Veronica Torres-Mendez, de Austin; Jennifer Oralia Davis, de San Antonio y Ruben Junior Rodriguez-Jaimes, también de Bastrop.
Por otra parte, el comunicado de las autoridades menciona que hay tres personas que se declararon culpables por el cargo de conspiración para transportar a inmigrantes. Su condena máxima es de 10 años en prisión.
Ellos son Marco Antonio Hernandez, de Paige y Jose Eli Rodriguez y Rogelio Manuel Luna, ambos de Austin.