Tips de expertos para que tu hijo se alimente bien y las comidas no sean una batalla
Una alimentación equilibrada y saludable es indispensable para el crecimiento y desarrollo de tu hijo. No obstante, inculcarle buenos hábitos a la hora de comer puede ser complicado, especialmente si es quisquilloso y a todas los verduras les dice que no.
Por supuesto, esto no significa que tendrás que darle golosinas y comidas procesadas para que acepte comer algo. Por fortuna, hay muchas tácticas que puedes poner en práctica para que le agarre el gusto a las frutas, verduras y todo tipo de alimentos.
¿No lo crees posible? A continuación te mostramos 7 recomendaciones de los especialistas de Kids Health, Parents y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
#1 Planea las comidas con anticipación
Es probable que, en más de una ocasión, las prisas te hayan ganado y para salir del apuro llevaste a tu hijo a comer a un lugar de comida rápida.
Está bien: no todos los días tendrás tiempo de cocinar algo elaborado, pero, si una vez a la semana te tomas unos minutos para planificar los alimentos de los siguientes días, es mucho menos probable que esto te suceda.
Para empezar, ya tendrás en tu alacena los ingredientes necesarios, además de que ese tiempo extra te dará la oportunidad de pensar cómo incluir más verduras o granos.
#2 Evita tener alimentos empaquetados en casa
Al hacer las compras de alimentos es común que tu niño te pida una golosina o quieras llevarle una como “regalito”. De vez en cuando están bien, pero evita llenar tu alacena con ellas, ya que será lo que más llame la atención de tu hijo y, en consecuencia, coma más.
En cambio, elige frutas y verduras y déjalas en un lugar visible, para que sepa que eso es lo que puede comer.
#3 No te frustres si algo no le gusta a la primera
Las primeras veces que le ofrezcas un alimento nuevo (especialmente verduras), puede que haga caras o lo rechace. Esto es completamente normal, así que no te desesperes.
Muéstrale que tú lo comes y vuelve a introducirlo poco a poco. Verás que al final de cuentas se acostumbrará.
#4 Ofrécele complementos
Tal vez tu pequeño se rehúsa a comer una zanahoria o un brócoli solo, pero, ¿se lo has presentado con un aderezo? El hummus, un poco de chile (si está en edad) o yogurt pueden cambiarle un poco el sabor y así le será más apetecible a tu hijo.
#5 No lo chantajees con comida
Tal vez, en tu intento porque se coma todas las verduras, le has dicho a tu hijo que lo premiarás o castigarás. En realidad, esto creará el efecto contrario en él.
#6 Coman en familia
Esto puede resultar especialmente difícil por los horarios, pero, en la medida de lo posible, procura que todos se sienten a comer al mismo tiempo.
Utilicen el momento para conversar y compartir cosas positivas. Así, la hora de la comida será un momento más placentero. Evita prender la televisión.
#7 Permite que se involucre
Pequeñas acciones como preguntarle qué quiere comer, enseñarle las frutas y verduras que comprarán y pedirle que pique los alimentos o ponga la mesa (según su edad), hará que se entusiasme y, en consecuencia, coma con más gusto.
Además, tendrás un poco de ayuda en la cocina, por lo que también te beneficiará a ti.
¿Tomaste nota de todos las recomendaciones? Si conoces otra para mejorar la alimentación de tu hijo, escríbela en los comentarios.
Te recomendamos leer estas historias: