Si amas a tu hijo, no elogies todos sus dibujos: todo lo que podías provocarle
Cuando los niños comienzan a dibujar, a veces sus primeros trazos son subestimados. Lo cierto es, que en la mente de un infante, los dibujos son más que garabatos al azar.
En cuanto los niños descubren los colores, las formas y todo lo que pueden crear, el dibujo se convierte en otra importante fuente de comunicación.
Sin embargo, es muy frecuente que los adultos lleven su visión al extremo en este punto, y cuando un niño les enseña un dibujo, lo primero que hacen es aplaudirle con un entusiasmo exagerado.
También existen casos contrarios en donde los adultos intentan ser "críticos", y así, incluso les dicen a sus hijos que no entienden el dibujo, o bien, que les ha quedado mal.
Ambos escenarios anteriores son dañinos a largo plazo de acuerdo a la experta en pedagogía, la doctora Thalia R. Goldstein. Por un lado, elogiar en demasía el dibujo de un niño puede causarle ansiedad para siempre hacer trazos perfectos: en cuanto empieces a mostrar desinterés, se frustrará por pensar que su capacidad ha decaído.
Por otra parte, si intentas ponerte crítico o "demasiado sincero", puedes generar desinterés y apatía. Cuando un niño escucha que su dibujo es feo, rara vez volverá a mostrarte otro.
En ambos escenarios, se puede caer en el error de malinterpretar el significado del dibujo: por lo general, si un infante te enseña su trabajo "garabateando", querrá expresarte algo de sus sentimientos o emociones actuales.
¿Qué debo decirle a mi hijo sobre sus dibujos?
Si tanto los halagos exagerados como los veredictos maliciosos están de más... ¿qué se le debe decir a un niño cuando muestra un dibujo?
Según Goldstein, nada mejor como ahondar en el significado del trazo:
Dependiendo de la respuesta del niño, la doctora Thalia R. Goldstein invita a (ahora sí) alagar moderadamente el trazo si hay lugar para ello. No obstante, si el niño está revelando una situación delicada con su dibujo, lo mejor es escucharle con detenimiento:
Muchos niños encuentran en el dibujo la mejor forma de expresar problemas de los que no pueden hablar. Ayudarlos a descifrar el trazo cuando te encuentres en esa situación, no sólo les permitirá desahogarse y buscar ayuda, sino que generarás confianza de su parte.
¿Ya sabías sobre estos consejos respecto a los dibujos de los niños? Dinos lo que piensas al respecto en los comentarios.
Ya que estás aquí, quizás ahora te interese leer: