Una madre lo encontró desnudo en la cama con su hija; un año después lo arrestan al intentar secuestrar a otro menor
LUBBOCK, Texas.- Delmer Orlando Ortiz Licona fue arrestado la semana pasada en Lubbock, por un caso en el que presuntamente intentó secuestrar a un niño de 4 años, mientras estaba con su madre.
El hombre, de 29 años de edad, enfrenta el cargo de intento de secuestro agravado junto con seis cargos más, dijo la policía de Lubbock en una conferencia de prensa.
Desde el 3 de mayo se encuentra en Lubbock County Detention Center.
Intenta secuestrar a un niño; la madre lo golpea en la cara
El 2 de mayo, una madre y su hijo fueron a una tienda de conveniencia en 4203 Boston Avenue para pagar su renta, de acuerdo con un reporte policial.
La madre se dio cuenta que una persona sospechosa los miraba de manera extraña, lo que la puso nerviosa, pues cargaba consigo una gran cantidad de dinero para el pago de la renta.
Luego de que la madre hizo el depósito del dinero, el sospechoso se le acercó y le preguntó por la edad de su hijo.
La mujer se sintió incómoda, por lo que se llevó rápidamente para su vehículo a su hijo. En el momento en que ella trataba de acomodarlo en su silla de viaje, el hombre agarró al niño por su cintura y lo jaló hacia él, de acuerdo con el reporte.
La madre empujó fuertemente al hombre, pero el sospechoso le dijo que estaba tratando ayudarla. Fue en ese forcejeo cuando la madre le dio un golpe en la cara y le dijo que se fuera. El hombre salió corriendo hacia su carro y huyó de la escena.
Ese intento de secuestro fue aleatorio, según comenta la policía, pues Licona no conocía ni al niño ni tenía ninguna conexión con la familia.
Un día después, el 3 de mayo, Licona fue detenido por Alguaciles Federales en la cuadra 4300 de Boston Avenue y recluido en el centro de detención del condado de Lubbock.
El hombre tenía una acusación por agresión sexual a una niña de 7 años
Pero esto no es todo. En medio de las investigaciones adelantadas por las autoridades, se conoció un reporte criminal anterior. El 8 de agosto de 2021, agentes del 911 recibieron una llamada por un “disturbio doméstico” en una vivienda, dice el reporte policial.
El informe de la llamada muestra a una mujer que salía con Licona. Ella presuntamente lo habría encontrado con su hija de 7 años en la cama y sin ropa.
La madre de la niña llamó al 911 en ese momento y reportó los hechos.
En marzo de 2022, al investigar el caso la policía, la menor de edad confirmó en una entrevista forense que la “testigo” –quien sería la madre– persiguió a Licona y lo golpeó con su carro.
La policía no reveló el sexo del menor de 7 años, pero medios apuntan a que es una niña, de acuerdo con la llamada al 911 que hizo la madre.
También había sido arrestado por una agresión y violar orden de protección
En febrero de 2022, Licona se vio involucrado en otro caso, esta vez por agresión, detalla un nuevo reporte de la policía.
Según el relato, Licona y una mujer hispana estaban saliendo juntos. La mujer se habría quedado dormida ese día en la cama de Licona. El hombre llegó y quiso tener sexo con la mujer, pero esta se negó y le pidió retirarse.
Sin embargo, Licona presuntamente la golpeó en la nariz y cabeza y la rasguñó en su mejilla y debajo de su nariz, dice el reporte policial.
Las autoridades, en este caso, lograron detenerlo en la calle.
Sin embargo, 20 días después Licona violó la orden de protección y volvió a esa casa. El oficial menciona en el reporte que vio objetos tirados y la puerta abierta. La mujer llegó a la casa y compartió detalles con la policía sobre la presunta agresión.
Al descubrir la orden de protección, Licona fue arrestado y nuevamente registrado en Lubbock County Detention Center.
Licona además tuvo otro arresto
En abril de 2022, días después del arresto por violar la orden de protección, a Licona lo detuvo la policía por presuntamente manejar imprudentemente y por no identificarse, dice un reporte.
Licona se pasó una señal de alto y cuando la policía intentó detenerlo, él siguió conduciendo. También utilizó un nombre falso, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Un oficial lo arrestó y fue registrado en Lubbock County Detention Center.
Le fijan fianza en $430,000
Licona enfrenta siete cargos en total, por agresión sexual agravada de un menor; intento de secuestro agravado de un menor; una detención de la agencia de inmigración, ya que el hombre es de Honduras; una agresión causando lesión corporal; evadir arresto; manejar de forma irresponsable y falta de identificación.
En total, tiene una fianza por $430,000 dólares; sin embargo, debido a la orden de detención federal, no tiene derecho a fianza.
Piden ayuda para encontrar a más posibles víctimas
La policía de Lubbock, a su vez, está pidiendo la ayuda del público para poder encontrar a más posibles víctimas de Licona.
Incluso, detalla en la publicación de Facebook, que debido a la “severidad y rareza" el departamento de policía pide a las personas con menores, hacer el reporte en caso de que hayan sido víctimas de Licona.
“Si reconocen a Licona, o creen que puede haber siquiera una oportunidad remota de que haya podido tener o con su hijo, estamos pidiendo que por favor se tomen el tiempo de hablar con su hijo”, pidió Floyd Mitchell, Jefe de Policía de Lubbock.
Para realizar el reporte se pidió que las personas se comuniquen con la Unidad de Víctimas Especiales al 806-775-2788.